El poeta, narrador y artista plástico portuense Agustín Espinosa García Estrada (Puerto de la Cruz, 1987 - Los Realejos, 1939) será el protagonista del Día de las Letras Canarias 2019, según la propuesta aprobada ayer por el Consejo de Gobierno a propuesta de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. La elección pretende reconocer y difundir el trabajo de este autor a través de varias iniciativas que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

El programa de actividades previsto para el año 2019 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. A partir de esa fecha se celebrarán diversas actividades en torno a la figura de Espinosa, con la finalidad de difundir sus textos y su contribución artística en todas las islas.

El programa incluye la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas, una publicación de su obra y una revista divulgativa, en la que expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra. Esta revista incluirá una muestra que contribuya al fomento de la lectura y el descubrimiento de su trayectoria.

La obra literaria de Agustín Espinosa abarca géneros como poesía, relato, diarios, cartas, conferencias, artículos de opinión, prólogos, ensayos, así como una inconclusa pieza teatral. Su personalidad y escritura son decisivos en el desarrollo de la vanguardia literaria en las Islas y en la implicación de Canarias respecto al movimiento surrealista internacional, según los expertos.

Muestras del legado de Espinosa son obras como "Lancelot 28º 7º", "Crimen", "Crimen y otros textos", "Diario espectral de un poeta recién casado y otros textos", "Media hora jugando a los dados: Conferencia leída", "Poemas a Mme. Josephine" y "Sobre el signo de Viera".