José Luis Oltra vivirá el próximo domingo su quinto derbi canario. Ya sabe lo que le espera y lo resume afirmando que los duelos entre Tenerife y Las Palmas son "la bomba". Reconoce que los equipos compiten por algo más que tres puntos. "Está en juego el orgullo de toda una Isla", avisa el técnico.

La suya fue la voz blanquiazul en el programa Súper Segunda, de Movistar Plus, emitido anoche. En ese espacio, el valenciano tiró de una de sus anécdotas más recurrentes, la del comentario que le hizo un aficionado cuando llegó por primera vez a Tenerife en el verano de 2007. "Me dijo dos cosas, que le daba igual que el equipo ascendiera o descendiera, pero que intentara jugar bien al fútbol, y que ganara el derbi", contó utilizando un claro ejemplo de lo que significan estos enfrentamientos.

Oltra tiene claro que "el derbi canario es la bomba". Por su experiencia, no duda de que se trata de encuentros en los que "se juega por el orgullo de la gente y no solo por tres puntos". José Luis sitúa una de las metas en "hacer feliz" a la afición y defender "el orgullo de toda una Isla", de modo que la "responsabilidad" que tendrán los equipos será muy alta.

Tanto en el choque de este domingo como en cualquier otro de estas características, de poco valen "las trayectorias, las inercias, las dinámicas y la clasificación" de los rivales. "No hay favoritos", asegura el preparador del Tenerife. No obstante, señala que el conjunto local, la UD Las Palmas en este caso, "tiene más respaldo". Al margen de estos factores, Oltra está convencido de que la escuadra tinerfeña tendrá "posibilidades" en el estadio de Gran Canaria. "Sabemos que para nuestra gente es especial y, por lo menos, en el campo nos dejaremos la piel, el alma y todo lo que esté en nuestras manos para hacer todo lo posible para ganar", promete Oltra.

Luego quedará la respuesta del Tenerife en campo contrario. Será su décimo intento de ganar un partido a domicilio en esta temporada. El recorrido incluye cuatro empates y cinco derrotas. Con estos registros, si la clasificación dependiera solo de los resultados a domicilio, el Tenerife sería el cuarto peor de la categoría. "En determinados momentos hemos sido un equipo un poco blando, con falta de carácter y sin ese espíritu competitivo de verdad, de ambición, de determinación y de convicción", explica Oltra sobre las carencias que ha detectado. El derbi les dará otra oportunidad.

Jugó ante Las Palmas

El 22 de junio de 1996 se celebró en el estadio Martínez Valero la penúltima jornada de la fase de ascenso a Segunda División A de la Liga 1995/96. El encuentro enfrentó al Elche y a la UD Las Palmas. El resultado fue de 0-4. Uno de los titulares en el conjunto local, entrenado por Felipe Mesones, fue un centrocampista de 27 años llamado José Luis Oltra, cuya carrera como futbolista continuó, dentro de la misma categoría, en el Benidorm y el Yeclano. Una vez fuera del campo, ya que fue sustituido en el minuto 50, Oltra presenció la fiesta amarilla originada por un triunfo que le otorgó al club grancanario el ascenso a la Segunda División A tras cuatro temporadas consecutivas en la categoría inferior.

Una única derrota

La trayectoria de Oltra en los enfrentamientos con la UD Las Palmas, siendo entrenador, arroja solo una derrota en diez partidos. Ese único borrón se produjo el 13 de diciembre de 2014 en el estadio Colombino. Un doblete de Araujo y los tantos de Nauzet y Vicente dejaron sin opciones (2-4) al Recreativo. En anteriores citas, a Oltra le fue especialmente bien dirigiendo al Ciudad de Murcia y al Deportivo ante Las Palmas.