El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha instado hoy al Gobierno a dejar de ser "cobarde" en Cataluña y ha insistido en la propuesta de su partido y del líder popular, Pablo Casado, de aplicar en esa comunidad un 155 "sin complejos".

En declaraciones en Telecinco, Maroto ha señalado que si la respuesta del Gobierno a lo que está pasando estos días en Cataluña es "solo enviar tres cartas (las remitidas por tres miembros del Ejecutivo a la Generalitat) y ya está" es una "acción cobarde que refleja la debilidad" del Ejecutivo, que tiene como socios quienes "odian España".

Unos socios a los que, ha lamentado, el Gobierno sigue esperando para que le aprueben los presupuestos a cambio de concesiones para el independentismo.

"Es muy complejo explicar que Pedro Sánchez, que se apoya en gente como Quim Torra o Carles Puigdemont, va a actuar de forma contundente", ha señalado.

Ha pedido al Gobierno que deje de "mirar para otro lado" y que aplique de una vez el 155, pero esta vez con "toda la eficacia, contundencia y duración necesarias", con la intervención de TV3 y de los Mossos o la educación.

Además, ha considerado que "si el Gobierno reacciona" y "hoy deja de ser cobarde" podría tener bajo la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana la intervención de los Mossos "para no pasar un bochorno, otro más, el 21 de diciembre", cuando celebra el Consejo de Ministros en Cataluña.

"Que no espere al 21 de diciembre, que coja la sartén por el mango, no valen lamentos después", ha añadido el número tres del PP, quien ha subrayado que si el Ejecutivo toma esta decisión tendrá el respaldo de su partido.

En cualquier caso, Maroto ha insistido en que Cataluña necesita la aplicación del 155 como la defiende Pablo Casado, "sin complejos".

Un 155 "sin pelos en la lengua" que no se aplique para convocar elecciones sino para "poner orden" en Cataluña, intervenir la televisión pública y los Mossos y "gobernar para que todos los catalanes puedan tener un gobierno que hable de las cosas normales".