Una plataforma en internet y en el móvil con ofertas de empleo, formación, becas, proyectos y subvenciones facilitará por primera vez en Tenerife información en tiempo real de las necesidades de trabajo de las empresas y de las personas ocupadas o en paro, que recibirán una alerta cuando un anuncio se adapte a su perfil.

La plataforma "Cabildo emplea" está disponible a partir de hoy y se trata de un proyecto de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y el consejero de Empleo de la corporación insular tinerfeña, Leopoldo Benjumea, informó en rueda de prensa de que se trata de una demanda solicitada desde hace tiempo por empresas y sindicatos.

De hecho, continuó el consejero, la idea es que el Gobierno de Canarias "copie" esta iniciativa y la extienda a nivel regional pues aunque la plataforma "no es en ningún caso una agencia de colocación", sí facilita la información sobre la oferta y la demanda laboral existentes en la isla de forma fidedigna.

Para acceder a la plataforma se utiliza la dirección "cabildoemplea.es", que surgió ante la necesidad de ordenar y clasificar en un mismo espacio toda la información sobre empleo y formación que se encuentra "dispersa en innumerables portales especializados", con lo que se facilita a los desempleados el acceso de una manera más sencilla.

La herramienta también está a disposición de empresas, administraciones públicas, entidades especializadas en el ámbito del empleo y academias de formación para que publiquen sus ofertas de manera gratuita en la plataforma y llegar así a las personas registradas que cumplan con el perfil que buscan.

La información disponible incluye ofertas procedentes de los sectores público y privado dividida en cinco bloques: ofertas de empleo, formación, becas, proyectos de empleo y subvenciones y cuando una persona se registre podrá adecuar sus intereses y su perfil para que el sistema de alertas le notifique cada vez que se publique un anuncio que pueda resultar de su interés.

Para el sistema de alertas se tienen en cuenta entre otros elementos los del lugar de residencia de los inscritos y su disponibilidad para desplazarse, situación profesional, nivel formativo y sector en el que busca oportunidades.

Además se publicarán los procedimientos de contratación de personal en el sector público, esto es Gobierno de Canarias, Cabildo y sus entidades dependientes y ayuntamientos.

En cuanto a la oferta formativa, se primará divulgar la formación que se ofrece de manera gratuita y se anunciarán las becas disponibles, ayudas de movilidad internacional gestionadas por Fifede y una sección específica para empresas y emprendedores en la que se publicarán las convocatorias de subvenciones vinculadas al empleo.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, subrayó que se trata "de poner cara" a los demandantes de empleo y además facilitar el que el trabajo que se genere sea de calidad.

El consejero Leopoldo Benjumea destacó además que Fifede ha contactado con la CEOE para la puesta en marcha del proyecto, que ha tenido una buena acogida puesto que era una demanda en el ámbito laboral, y señaló que en el actual mandato este área insular ha facilitado que 4.500 personas encontrasen empleo.

El objetivo es reducir el paro en Tenerife, cifrado en un 19 por ciento con unas 90.000 personas en paro, hasta situarlo en un 9-12 por ciento en el próximo período 2019-2023, indicó el consejero.