La Policía Nacional de Francia ha publicado este miércoles la fotografía y la descripción del sospechoso del ataque perpetrado el martes en la ciudad de Estrasburgo (oeste), que se saldó con al menos dos muertos y trece heridos.

La ficha recoge que el hombre, Cherif Chekatt, tiene 29 años, mide 1,80 y tiene "corpulencia normal, cabello corto, barba ocasional, tono de piel moreno y una marca en la frente".

Asimismo, ha reclamado a la población que llame al teléfono 197 en caso de que tenga información que permita localizar al sospechoso. "Es un individuo peligroso. Sobre todo no intervenga por su cuenta", ha alertado.

Horas antes, la Fiscalía había confirmado la hipótesis terrorista en el ataque y dijo que el sospechoso se había "radicalizado" tras arrastrar un largo historial por delitos comunes, con hasta 27 condenas a sus espaldas en Francia, Alemania y Suiza. Según un testigo, gritó "Alá es grande" durante el ataque.

El fiscal de París, Rémy Heitz, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las investigaciones sobre el incidente del martes por la noche. Chérif C., equipado con un arma de fuego y un arma blanca, realizó un recorrido con el que sembró el pánico en tres puntos distintos de la ciudad, entre ellos las inmediaciones de un mercado navideño.

La Policía acudió a la vivienda para tratar de arrestarlo --según la prensa por tentativa de homicidio y robo-- y se encontró con una granada, un fusil, cuatro cuchillos grandes y munición, ha dicho el fiscal. Para esa misma noche, las fuerzas de seguridad se habían movilizado en los lugares que solía frecuentar el sospechoso.

Sin embargo, todo saltó por los aires poco antes de las 20.00, cuando comenzó una cadena de ataques que se saldó con dos fallecidos y una tercera persona en estado de muerte cerebral. También resultaron heridas 13 personas, seis de las cuales se encontraban este miércoles por la mañana en estado crítico, según Heitz.

LLEGAN 500 MILITARES MÁS

Por su parte, el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado el despliegue de 500 militares de la operación ''Sentinelle'' para reforzar el dispositivo en la ciudad con el fin de detener al sospechoso. El jefe de Gobierno ha dicho además que otros 1.300 militares se trasladarán a la zona en los próximos días.

En este sentido, ha recalcado que las autoridades están haciendo los esfuerzos necesarios para detener "cuanto antes" al "presunto autor de los hechos", al tiempo que ha reiterado el compromiso del Gobierno con la seguridad de la población.

"Quiero reiterar la determinación total del Gobierno, grande, clara y calmada, pero totalmente inequívoca, de que todo aquel que cometa actos terribles que enlutan la nación y enlutaron Estrasburgo, tendrán la respuesta más firme del Estado", ha zanjado.

Las autoridades intentan averiguar cuál fue el itinerario del atacante y si contó con algún cómplice. Heitz ha confirmado que cuatro personas del entorno del sospechoso están detenidas y, según fuentes citadas por France Info, se trata de los dos padres y de dos hermanos del hombre.

Sobre el perfil del sospechoso, que estaría herido, el fiscal ha confirmado que se trata de un joven de 29 años con numerosos antecedentes policiales y con una ficha ''S'' por "radicalización", por lo que estaba teóricamente bajo el radar de las autoridades. Según Heitz, había sido condenado en 27 ocasiones y tenía antecedentes no solo en Francia, sino también en Alemania y Suiza.

Las autoridades francesas anunciaron tras el ataque el cierre del mercadillo navideño cercano al lugar del suceso y durante la jornada han señalado que permanecerá así hasta sábado.