El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, con la abstención de Podemos, autorizar al Gobierno regional a que delegue a los cabildos de La Palma y de La Gomera la gestión y conservación de los parques nacionales de La Caldera de Taburiente y de Garajonay por un periodo de diez años, pero con prórrogas automáticas si las administraciones implicadas están de acuerdo.

Con estas delegaciones, los cabildos de La Gomera y La Palma se sumarán al de Tenerife, que ya gestiona el Parque Nacional del Teide, mientras que el de Lanzarote de momento ha desistido de presentar un proyecto de gestión para Timanfaya, según expuso en el Parlamento la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.

Obtenida la autorización del Parlamento, el Gobierno de Canarias podrá aprobar el decreto de delegación, una vez negociadas en comisiones mixtas con cada Cabildo el traspaso de los medios materiales, económicos y humanos correspondientes.

Hubo unanimidad entre los partidos de la oposición en cuestionar "la chapuza" del expediente de traspaso remitido a la Cámara por el Gobierno tras cuatro años de tramitación, si bien solamente Podemos optó por la abstención, al entender que los parques nacionales tienen que tener una unidad de gestión, y no que cada Cabildo establezca "la que mejor le parezca".

Aunque por principio pueda parecer recomendable acercar la gestión a las administraciones más próximas a los ciudadanos, científicos y técnicos han alertado del peligro de delegar la gestión de los parques nacionales a instituciones locales en los que hay prácticas "de clientelismo y de favores", y que se caracterizan por la poca transparencia, alertó el diputado de Podemos Manuel Marrero.

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, se refirió también al riesgo que se corre por las exigencias de la población a los entes locales en la gestión del territorio o por el reparto de empleos, y señaló que algunos alcaldes ya piensan en los repartos, pero afirmó que su partido confía en la capacidad de gestión de los cabildos y estará vigilante para que no haya disfunciones.

Casimiro Curbelo, diputado de ASG además de presidente del Cabildo de La Gomera, aseguró que las dos corporaciones insulares que van a asumir la gestión de estos parques nacionales tienen capacidad suficiente para asumir las competencias, pese a las dudas de muchos técnicos.

La diputada de CC Socorro Beato afirmó que lo razonable es descentralizar las competencias y aseguró que hay instrumentos legales suficientes para garantizar la gestión adecuada de los parques nacionales y la coordinación de la red de parques canarios.

Para Luz Reverón, diputada del PP, los cabildos tienen la capacidad de gestión para asumir estas competencias y los habitantes tienen que percibir los parques nacionales "como aliados" y para ello es preciso promover la participación de las poblaciones del entorno.

Esther González, de Nueva Canarias, afirmó que por razones de oportunidad, economía, y sostenibilidad, son los cabildos los que deben gestionar los parques nacionales.