El Gobierno aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en el Consejo de Ministros que tiene previsto celebrar el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso sobre Cataluña.

Sánchez ha recordado que se trata de una subida del 22 por ciento, la mayor desde 1977, y ha justificado esta medida con una "explicación clara", la de que "un país rico no puede tener trabajadores pobres".

El Gobierno ha decidido adelantar al día 21 la aprobación del SMI prevista en un principio para el último Consejo de Ministros y lo hará a través de un Real Decreto por lo que no necesitará la convalidación en el Congreso de los Diputados.

Con esta medida el Ejecutivo pretende impulsar el consumo y beneficiar a más de 1.340.000 empleados cuyos salarios son inferiores al SMI.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, señaló recientemente que los salarios no han participado del crecimiento del mercado y han sufrido una pérdida de valor adquisitivo, ya que en los últimos años se han revalorizado un 5,4 %, mientras que el IPC ha subido un 11,6 %.