La diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha hecho hoy un sentido llamamiento a los grandes partidos para que cesen en sus enfrentamientos partidarios porque "se están cargando la obra de la Transición, están liquidando la democracia española", hasta el punto de convertir España en "un despropósito".

"Entre todos la mataron y ella sola se murió", ha constatado Oramas ante el pleno del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar de las perspectivas del Ejecutivo en torno a la situación en Cataluña.

Para Oramas, éste "es tal vez el último momento de poner el pie en el freno" porque entre todos están llevando al país "al caos y al descrédito". "Sus ambiciones personales, sus enfrentamientos partidarios están debilitando a este país y su pueblo, y la gente no se merece esto", ha clamado desde la tribuna.

Después de recordar que el PP puso "el grito en el cielo" porque Sánchez llegó a la Moncloa con los votos de los independentistas catalanes y de Bildu, ha señalado que los socialistas les acusan ahora a su vez de hacerse con la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox. "O los dos tienen razón y son ambos unos impresentables o ninguno tiene razón y son todos unos demagogos", les ha regañado, y también ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamara a "movilizaciones antifascista" contra "la decisión de las urnas" en Andalucía.

También ha tenido palabras para los independentistas y les ha reprochado que se quejen de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución haya sido desproporcionada e injusta.

Como nacionalista del siglo XXI, ha dicho creer en "la Europa de los pueblos" y "en la abolición de las fronteras", segura de que "no hacen falta más estados, sino menos; más gobiernos y menos estados".

"En vez de traer impresoras y camisetas, deberíamos empezar a traer neuronas y sentido común. Acabemos con el circo y empecemos con la política", ha dicho en alusión al diputado de ERC Gabriel Rufián.

Críticas al Gobierno del portavoz de UPN, Íñigo Alli, que ha acusado a Pedro Sánchez de ser "rehén" de su ambición personal y de su política de "márketing" para "ponerse medallas" que no le corresponden, como un supuesto éxito de la diplomacia española respecto a Gibraltar.

Preocupación por el "brexit" también del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha alertado de que la salida del Reino Unido de la UE provocará una caída del PIB nacional que abocará a una "decadencia" aún mayor al Principado.

Además, ha avisado, España pasará de ser un receptor de fondos comunitarios a un contribuyente neto.

Y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha apostado por reformar el título octavo de la Constitución, ha pedido un gran pacto europeo convencido de que detrás de los problemas de desafección y malestar está el "naufragio" de las políticas de austeridad.