Cada donación es un granito de arena, ayuda a mantener las reservas a una capacidad aceptable y además, salva vidas. Así es como ve el jovencísimo Bruno Lorenzo Alemán la extracción de sangre y, justamente como lo ha plasmado en su cartel que ha sido ganador del concurso que se realizó en su centro educativo, el CEIP Las Mercedes.

Con este cartel, y varias acciones más, el alumnado de 5º y 6º de Primaria de este y del CEIP Camino del Valle ha difundido una iniciativa para que familiares y profesores donen sangre en el propio centro. Así, y con la ayuda del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), ambos colegios dedicarán una jornada entera a recolectar sangre antes de que lleguen las fechas navideñas.

Y es que, para el banco de sangre, este periodo vacacional es uno de los más complicados. Ya la pasada semana el ICHH alertaba a la población de la necesidad de donar sangre antes de empezar las vacaciones para intentar que las reservas sigan estables, y ayer se destacó de nuevo este aspecto. "Esto solo se logra con la buena voluntad de la gente sana", concluyó María Isabel Expósito, supervisora de extracción del ICHH. Expósito también destacó que este tipo de iniciativas son muy "bonitas" y, además, ayudan a promocionar la salud desde la infancia.

El proyecto comenzó hace 3 años, como recordó Pablo Jerez Herrera, trabajador social del Centro de Salud La Laguna Mercedes y uno de los promotores de esta idea. Desde entonces, el CEIP Las Mercedes, en un acuerdo con este centro de salud, ha llevado a cabo varias colectas similares, a las que se van añadiendo cada año nuevos centros educativos, como el CEIP Camino de la Villa.

El objetivo final es que esta iniciativa cale en todo el sistema educativo canario y se convierta en un método más de donación.

Por su parte, Francisco Rodríguez Prieto, director del CEIP Las Mercedes, destacó que "como iniciativa por sí sola es fundamental". "Aprendemos cuáles son los cuidados y a hacerlo con igualdad, debería ser la línea vertebral del sistema educativo", destacó.

Como confirmó, ya hay un centenar de donantes apuntados para la jornada que se realizará el viernes en este centro educativo de 8:00 a 14:00 horas.

En este sentido, Irene Nieves Brito, directora del CEIP Camino de la Villa, informó de que en este centro ya hay unas 50 personas confirmadas para la extracción que se realizará hoy de 9:00 a 13:00 horas.