Três Bairros es el nombre de un fado tradicional, pero también la denominación escogida por tres artistas procedentes de tres localidades portuguesas: Mértola, Sintra y Santarém. Fue en esta última ciudad, ubicada en el norte de la provincia de Lisboa, en la que se conocieron Gilherme Madeira (voz), Ricardo Gama (guitarra portuguesa) y João Correia (guitarra). Pronto descubrieron que tenían en común el amor por el fado, en particular, y la música portuguesa, en general, por lo que iniciaron, en 2015, el proyecto Três Bairros.

Con su primer trabajo discográfico, que comparte título con la exitosa canción "Turno de Noche", este grupo combina los sonidos tradicionales con un estilo fresco que no desecha la diversión. Esta formación actuará en la novena edición del Festival Calles de Fado, que tendrá lugar en Arona, hoy, jueves, 13 de diciembre, en el Auditorio Infanta Leonor, a partir de las 20:30 horas.

Las entradas para asistir a este concierto, organizado por el patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona y TantoArte Producciones, con el patrocinio del Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), pueden adquirirse, a través de la web www.arona.org o en el Centro Cultural de Los Cristianos, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y dos horas antes de la celebración del espectáculo en la taquilla del Auditorio.

A pesar de que cuenta con apenas tres años de vida profesional, el grupo Três Bairros ha conseguido consolidar una estética musical que se construye a raíz del respeto a los temas tradicionales del fado y la música portuguesa, sumando composiciones originales y temáticas actuales, con un aire fresco que conecta también con los seguidores más jóvenes.

Este trío ha tenido ya la oportunidad de protagonizar conciertos en escenarios como el Micaelense Coliseo, en la isla de San Miguel en Azores. Su propuesta musical se ha escuchado en prestigiosos recintos portugueses como los Casinos de Estoril y Lisboa, el Castillo de Mertola o el Museo del Fado, entre otros.

El Festival Calles de Fado reivindica las raíces que unen las culturas portuguesa y canaria desde su nacimiento, en 2010, cuando no existían iniciativas de este tipo. A lo largo de su trayectoria, esta propuesta ha acercado al público canario diferentes interpretaciones de fado, en las voces de artistas como Ana Maria (nacida en Angola), Névoa (Cataluña) o Fado ao Centro (Coimbra); varias generaciones de fadistas, como el mítico Jorge Fernando, que visitó Tenerife junto a Fábia Rebordao, prima de la célebre Amália Rodrigues; o las voces de Ana Laíns y Carla Pires. En la octava edición, el Festival estableció un viaje musical entre Coimbra y Lisboa con Fado Cruzado.