Representantes del Gobierno de Canarias han participado por primera vez en la Comisión Nacional de Seguridad Privada, órgano consultivo de la Secretaría de Estado de Seguridad, tras la aprobación nuevo Estatuto de Autonomía que da a la comunidad autónoma las competencias ejecutivas en esta materia.

La directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, que estuvo acompañada por el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Santos, han asistido a la reunión en la que se abordó el Reglamento que desarrollará la Ley de Seguridad Privada, que determinará los requisitos y características que han de reunir las empresas y entidades objeto de regulación y las condiciones que deben cumplirse en la realización de actividades de seguridad privada y en la prestación de servicios.

Una nota de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad Archivos informa de que desde la Comisión Nacional de Seguridad Privada se le ha solicitado a Canarias un informe que recogerá las peculiaridades de las islas y que han de tenerse en cuenta para la aplicación de la ley.

Este documento, que elaborará la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se centrará en analizar las exigencias de la Ley y en cómo afecta la fragmentación del territorio en la ejecución de las competencias en materia de seguridad privada.

De acuerdo con el nuevo Estatuto, la Dirección General de Seguridad y Emergencias será la encargada de autorizar a las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio social en el Archipiélago y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio, así como a los centros de formación del personal de seguridad privada.

Igualmente, inspeccionará y sancionará las actividades en esta materia que se realicen en las islas y coordinará los servicios de seguridad e investigación privadas con la policía autonómica y las policías locales.

Paralelamente, creará una Comisión Autonómica de Seguridad Privada y se integrará en el Registro Nacional de Seguridad Privada, recuerda la nota de la Consejería.

En la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Privada también estuvieron presentes, además de diversos representantes de la Administración del Estado, delegados de las comunidades autónomas con competencias en la materia, Cataluña y País Vasco; de la Federación Española de Municipios y Provincias y una representación del sector.