El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado sin fecha concreta (aunque el PSOE habla aún de diciembre) la firma del convenio de carreteras y ayer solo consiguió que la indignación del Gobierno regional fuera tal que su presidente, Fernando Clavijo, incluso hable de "tomadura de pelo". De poco le sirvió a Ábalos anunciar que el ya célebre (por otros motivos) Consejo de Ministros que se celebrará el 21 de este mes en Barcelona materializará ese acuerdo sobre las vías canarias hasta 2027 (con más de 2.000 millones), ya que Clavijo decidió a primera hora de ayer saltarse al ministro y anunció una carta urgente a Pedro Sánchez para tratar de que la rúbrica tenga lugar antes de que acabe 2018, así como para aclarar las dudas sobre el convenio hidráulico, el plan de pobreza (30 millones) o la subasta sobre energía eólica.

Clavijo cree comprensible que "los expedientes puedan complicarse más o menos en el tiempo, pero lo que no podemos entender es que, sistemáticamente y sobre algo que estaba hecho, nos estén dando plazos". En declaraciones a los medios tras conocer los nuevos planes de Fomento sobre el acuerdo de carreteras, recordó que fue el propio Ábalos el que anunció la firma para la semana del 17 al 21, con lo que vuelve a desdecirse, tal y como, según recuerda el Gobierno isleño, ocurrió con el 75% del descuento para los billetes de avión y barco con la Península. "¿Cómo podemos confiar ahora en que estará firmado antes de que acabe el año?", preguntó retóricamente para responderse enseguida: "No podemos confiar porque ya han sido muchos incumplimientos".

La situación ha pasado cierto límite porque, según confesó, en su Ejecutivo se encuentran "tremendamente preocupados". Por ello, cree que debe acudir directamente al presidente del Gobierno central, con el que se reunió el 25 de octubre pasado, para tratar de obtener una salida y solución satisfactoria. Para eso, en su carta no solo le expondrá las consecuencias del nuevo retraso del acuerdo sobre carreteras, sino sobre el convenio de obras hidráulicas (que se dejó pendiente el pasado lunes para enero, aunque se firmó el protocolo), el plan sobre la pobreza o la subasta de energía eólica, que se preveía desbloquear a mediados de este mes de diciembre.

Clavijo recalca que se trata de muchas cuestiones contempladas en los presupuestos estatales de 2018 "que no se están cristalizando". Según denuncia, Canarias no está obteniendo respuestas de los ministerios y, por eso, "intentaré hablar con Sánchez y ya he convocado un consejo asesor del presidente para informar sobre cuál es la situación, así como las expectativas de un presupuesto de 2019 sobre el que, en ningún caso, ni se nos ha llamado ni solicitado ningún tipo de consulta respecto a este proyecto que el Gobierno dice que presentará en enero". Sobre esas cuentas, asegura que no esperan "nada bueno", entre otras cosas porque, si no se firman los convenios y se prorrogan los presupuestos de 2018, no se podría disponer de ese dinero, "lo cual sería aún más dramático".

Clavijo, además, recuerda que, con otros momentos de preocupación previos, "algunos" (en referencia al secretario regional del PSOE) hablaron de "enfrentamiento estéril, absurdo y político, pero, desgraciadamente, el tiempo me está dando la razón y vemos que no ha sido nuestra voluntad la de enfrentarnos al Estado. Simplemente, ha sido una voluntad de poder arreglar los convenios y los asuntos que benefician a todos los canarios".

El secretario general del PSOE canario y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, también se apresuró ayer a dar su visión y datos sobre la nueva polémica por el convenio de carreteras. Lejos del profundo enojo y los temores de CC, así como de las reacciones críticas de otros grupos, como el PP o Cs, Torres garantizó de forma contundente que lo verdaderamente importante es que el ministro llevará el acuerdo a la consideración del consejo del día 21, que se firmará "en este diciembre", "que no se perderá dinero" y que la gran duda radica ahora en saber si, "al día siguiente, comenzarán las obras y si el Gobierno de Canarias ha hecho su trabajo con los proyectos". Torres dejó caer su temor en que eso no se dé y puso especial énfasis en la imperiosa necesidad de proyectos como los pendientes de Tenerife o la carretera de La Aldea, en su segunda fase. Según recalcó, "el convenio de carreteras está garantizado. El día 21, el Consejo de Ministros materializará y autorizará al ministro de Fomento a firmarlo antes de que acabe 2018, con lo que no se va a perder ni un solo euro. A partir de ahí, la responsabilidad de que comiencen las obras será del Gobierno canario y tengo mis serias dudas", dijo.

Enojo en Rosa Dávila, Barragán y Taño (CC)

Por supuesto, las reacciones a lo del convenio, en un serial que parece interminable, se multiplicaron ayer. La más activa, sin duda, fue la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que no paró de entrar en emisoras. Por ejemplo, en Radio El Día reiteró la "indignación" del Ejecutivo y advertía de las trágicas consecuencias si la firma no llegaba a tiempo y se perdía el dinero. En una línea muy similar se pronunció el consejero de Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, que cree que la situación simplemente demuestra que al Gobierno central "le preocupa muy poco Canarias". Además, acusa a Torres de querer retrasar esta firma sin fecha concreta. También la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, intensificó el carrusel mostrando su disconformidad con el retraso y no entendiendo sus razones. Eso sí, y como Barragán, recalcan que mantienen las vías de diálogo abiertas.

Zurita (PP): "El PSOE sigue engañando"

Por el PP, la diputada nacional por la Provincia tinerfeña Ana Zurita aseguró que el PSOE "sigue engañando a los canarios y pasando de sus problemas". Zurita invita a Ábalos a justificar la decisión y, en una nota, sostiene que el Ejecutivo central continúa "pasando olímpicamente de los canarios, especialmente de los tinerfeños, que siguen padeciendo día tras día colas insufribles, prácticamente durante toda la jornada, en la TF-5 y TF-1". A su juicio, "no existe ninguna justificación creíble" para el aplazamiento. Mientras, el líder del PP en las Islas, Asier Antona, trataba de aliviar la situación asegurando que su partido "lo arreglará" cuando tenga el poder.

Rodríguez (Cs): "Canarias no es una prioridad"

La diputada de Cs Melisa Rodríguez cree que lo ocurrido "demuestra" que, para el PSOE y Ábalos, "Canarias no es una prioridad". En un comunicado, subraya que la firma no es algo protocolario, sino imprescindible para contratar las obras. "Sí es testimonial la foto del Consejo de Ministros al tratarse esto o las miles sacadas anunciando el desatasco de esta firma y la de otros convenios".

Fepeco le reprocha a Ábalos su "prepotencia"

El presidente de Fepeco, Oscar Izquierdo, culpa del retraso a la "actitud prepotente y fuera de lugar" de Ábalos, así como a desconocer las Islas.