El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, ha apuntado en la inauguración del II Congreso de Museos de Canarias, que "el número de visitantes no es el principal problema" sino "disponer de una financiación estable para poder acometer sus programas".

La segunda edición del Congreso de Museos canarios, presentada ayer en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, se celebra bajo el lema "Colecciones, profesiones y conexiones", y como ha indicado Clavijo, "cumpliendo los compromisos que se marcaron en 2016 de crear un foro de reunión, diálogo y escucha activa entre los profesionales de las islas".

En esta edición, el objetivo es "atender a las necesidades y seguir trabajando en la hoja de ruta marcada" para lograr que "los museos de las islas sean cada vez más competitivos y que cuenten con buenas colecciones", además de lo que a su juicio es muy importante que es "la apuesta por la investigación, una labor pedagógica y de divulgación y la conservación del patrimonio cultural".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, encargado de abrir el acto, ha destacado que "todo lo que tiene que ver con la cultura y patrimonio requiere de un trabajo continuado, de reflexión y un espacio de evaluación del trabajo realizado".

Para el presidente regional, "este congreso es un método de trabajo, una secuencia para que la comunidad científica pueda seguirla en el futuro", y añadió que "el patrimonio es parte de nuestra identidad y ha sido muy sacrificado durante la crisis", algo que "queremos cambiar dándole valor" y "democratizando el acceso a la cultura".

La presidenta del congreso, Elena Acosta, ha destacado el trabajo que se llevará a cabo en este encuentro, que busca "conseguir unos objetivos con una tarea de mirarnos hacia adentro y ver la importancia del legado" para construir "un relato que hay que difundir desde el patrimonio cultural de Canarias" para "conservarlo, cuidarlo y difundirlo".

Para Acosta hay que "poner el acento en este interior de los museos, en las colecciones y su gestión como objetivo fundamental", además de trabajar en "la accesibilidad para crear sentimiento de pertenencia, conectarnos y conocernos".

Como ha apuntado la directora del evento, uno de los puntos principales es a su vez " dignificar y valorar el trabajo de los museos y sus profesiones" porque son "los responsables de construir un relato, que es la base", además de "crear las conexiones, también con la ciudadanía y entre los propios profesionales de los 25 museos de la red".

Entre los puntos clave, Acosta ha destacado "adaptar los programas y los contenidos al siglo XXI", y de esta forma "ir aumentando el número de centros adscritos a la red" para que esta funcione "como un paraguas del ámbito museístico de Canarias".