Zulma es gallega de nacimiento, india de corazón y canaria de adopción. Entre esas tres tierras ha pasado buena parte de sus 31 años. Orense es su ciudad natal, Vigo la de residencia... Pero fue en Tenerife, durante sus años de trabajo en la isla, donde maduró e impulsó la idea de fundar una ONG para ayudar a los niños menos favorecidos de Varanasi, en el país asiático, su domicilio actual. Hoy, Lotus Spain es una realidad con 47 chicos apadrinados y 300 familias atendidas. Para cerrar el círculo, nuestra protagonista "vuelve" estos días a la isla con la distribución de sus calendarios solidarios. "Pedimos la voluntad", dice, para financiar un proyecto de vida.

Zulma -nombre árabe que recibió por su abuela y significa "la fuerte y poderosa"- ha sido maestra de educación infantil, del sistema Waldorf, en Estrasburgo y Manchester, además de en Galicia o Tenerife (colegio El Moral). Y en la India. Cuenta que "llegué allí hace cinco años para hacer un voluntariado de seis meses y conocer a una niña, Reksun, que había apadrinado desde la ONG Semilla para el Cambio. Ella tenía 7 años y la he vuelto a ver con 14 en un reencuentro emocionante".

En esa etapa, añade, "conocí a Kundan y a Dada, con quienes hoy tenemos Lotus. Ellos iniciaron el proyecto en 2014 cuando regresé a España. Poco a poco, junto a una chica americana, Jill, el sueño fue creciendo. Acogemos niños sin casta o de las más bajas, como los intocables, que llegan de los slums (barriadas muy pobres) de Vanarasi o Benarés, ciudad bañada por el Ganges en el estado de Uttar Pradesh. Estarían condenados a mendigar o recoger basura sin nuestra ayuda".

Zulma volvió a la India porque se enamoró "de la gente de aquí que no tiene nada y lo da todo. Creo en el universo y en su impulso. En el verano de 2017 estuve aquí dos meses y al volver a Canarias me decidí a dar el paso. Aquí estoy y me quedo, siempre con Tenerife en el recuerdo y amigos de allí como Santi y Carolina, primero, y Eloy, después, que confiaron en mí al 200%. Gracias a ellos el sueño es una realidad".

"Niños felices, niños buenos"

"El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices". La frase del escritor Oscar Wilde es una referencia en internet de Lotus Spain (tiene web y facebook). Zulma recuerda que "involucré a toda mi familia. A mi padre, mi madre, mi hermana para formar la junta directiva. El resto, con mis amigos, para colaborar y apadrinar". Valora que "nuestro propósito principal es dotar a los niños y niñas de una educación básica para puedan acceder luego al mundo laboral". En noviembre de 2017, "fundamos la escuela porque hasta entonces dábamos nociones básicas y sumistrábamos material escolar o sanitario pero un centro educativo era clave". Ahora "hemos lanzado la idea de los calendarios con el apoyo en el diseño de mi amigo Isaac. Y otra amiga, Maca, va a distribuir unos 50 en Tenerife entre los muchos amigos que tengo allí. Fundamental para recaudar fondos".