La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, confirmó ayer que el Ministerio de Educación y Formación Profesional no firmará el convenio plurianual sobre infraestructura educativa que se había acordado el 25 de octubre, entre los presidentes de los ejecutivos regional y central.

Después de varios contactos para el intercambio de información y el seguimiento del avance del convenio, "finalmente el Ministerio de Educación nos ha respondido por dos veces que no ha recibido instrucciones ni autorización por parte del Ministerio de Hacienda o de la Presidencia del Gobierno estatal para que el convenio con Canarias sea plurianual", detalló Monzón en un comunicado.

"Si no es plurianual, no tiene sentido firmar un convenio", apuntó la consejera, que argumentó que si no van a aprobar la misma partida durante tres años, como estaba pactado, "el Ministerio puede transferir cuando quiera y como quiera los 42 millones de euros que están en el presupuesto aprobado hace cinco meses y medio, y añadir además los 2 millones para el IES Saulo Torón y los 3 millones para Educación Infantil, que a dos semanas para que termine el año seguimos sin recibir, aunque están en los presupuestos estatales".

Soledad Monzón consideró "incoherente" la posición de "casi todos" los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico y en el Congreso, "que en Canarias exigen más gasto y no son capaces de lograr el apoyo de sus partidos en Madrid para conseguirlo, como demuestran los últimos acuerdos parlamentarios".

Como ejemplo, señaló la votación el pasado martes de una proposición no de ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias y que instaba al Gobierno autonómico a dirigirse al Estado para garantizar que los 42 millones para infraestructuras educativas previstos para 2018 se mantengan en las sucesivas anualidades.

"Se trata de una enmienda a una proposición del PSOE, aprobada por unanimidad en Canarias y, sin embargo, es el PSOE en el Gobierno central el que se niega a reconocer la plurianualidad del PIEC para las islas", argumentó la consejera, para quien no solo ese partido, sino el resto de formaciones no nacionalistas con representación en la Comunidad Autónoma y el Estado, actúan de forma "incoherente".

"Uso político" de las carreteras, según Torres

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, denunció ayer el "uso político" que, a su juicio, hace CC del convenio de carreteras. Torres se ratificó en que el acuerdo se firmará en 2018 y destacó que es el Ejecutivo del PSOE el que está aprobando los acuerdos y que, pese a eso, "todos los días salen cuatro miembros del gobierno" a denunciar incumplimientos, mientras que durante la etapa del PP, CC era "cómplice" de sus vulneraciones con su "silencio político".

Zurita reclama al Cabildo que "se plante"

La diputada y consejera del PP en el Cabildo de Tenerife, Ana Zurita, pidió ayer al grupo de gobierno (CC-PSOE) de la corporación "que se plante y exija la firma inmediata del convenio de obras hidráulicas", ya que Tenerife "es la isla más perjudicada por este nuevo incumplimiento". Según Zurita, el protocolo firmado hace unos días "es un mero papel, que solo refleja la voluntad de las partes".

Cs exige explicaciones al Gobierno central

Ciudadanos registró ayer una pregunta en el Congreso en la que ha pedido al Gobierno de Sánchez que "explique los motivos por los que se ha retrasado la firma de los convenios de carreteras, infraestructuras educativas y obras hidráulicas".