La Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife acoge hoy, a las 19:30 horas, la representación de la ópera bufa de Rossini "El viaje a Reims".

Este montaje guarda mucho de celebración. De una parte, porque se cumplen 150 años de la muerte del genial músico italiano y, de otra, porque el público podrá disfrutar de un elenco de cantantes que ha formado parte de las distintas ediciones de la iniciativa Ópera (e)Studio, cuyas carreras ya suenan en el circuito internacional y que ahora piden "cancha", convocados en el escenario para librar esta prueba del Grand Slam.

En el fondo, este crisol de voces, personalidades y nacionalidades distintas participa del espíritu de un montaje que, tal y como lo ha concebido Stefania Bonfadelli, la directora de escena, representa un canto "al europeísmo y la internacionalidad". Y es así cómo, en una época en la que las monarquías han perdido su significado sagrado, ya están desprovistas del aura de divinidad, "la gente es capaz de sentirse junta y unificada", dice.

Como italiana, siempre escuchó que el deporte estaba íntimamente ligado al "calcio" (fútbol), pero con el grupo de mujeres de su equipo (escenografía, vestuario, luces) decidió ambientar la representación en un club de tenis de jugadores internacionales, que se preparan para viajar a un torneo.

Y se inspiraron en la década de los 80, cuando el circuito lo integraban grandes campeones como el caso del checo Iván Lendl, el sueco Björn Borg o el norteamericano John McEnroe.

Se trata, sin duda, de grandes estrellas, como también lo son, a juicio de la directora de escena, "las excelentes voces que después de seis años de Ópera (e)Studio han sido seleccionadas como lo mejor de su generación".

En definitiva, un conjunto de voces que pide "cancha".

Ficha artística

Coordinador artístico y preparador musical: Giulio Zappa

Directora musical: Yi Chen Lin

Directora de escena: Stefania Bonfadelli

Escenógrafa: Serena Rocco

Diseñadora de luces: Fiammenta Baldiserri

Diseñadora de vestuario: Valeria Donata Bettella

Corinta (soprano): Giuliana Gianfaldoni

Marquesa Melibea (mezzo): Aurora Fagiolli

Condesa de Folleville (soprano): Leonor Bonilla

Madama Cortese (soprano): Alexandra Grigoras

Cavaliere Belfiore (tenor): David Astorga

Conde Libenskof (tenor): Francesco Castoreo

Lord Sidney (bajo): Rocco Cavalluzzi

Don Profondo (bajo): Lorenzo Barbieri

Barón de Trombonok (bajo): Nocolò Donini

Don Álvaro (bajo): Pablo Gálvez

Don Prudenzio (bajo): Alberto Camón

Don Luigino (tenor): Jorge Franco

Delia (soprano): Isabel Cañada Luna

Maddalena (mezzo): Silvia Zorita

Modestina (mezzo): Mar Campo

Zefirino (tenor): Joniker Brito

Antonio (barítono): Organes Avakyan

Formación musical: Orquesta Sinfónica de Tenerife

Día: sábado, 15 de diciembre

Hora: 19:30

Lugar: Auditorio de Tenerife