Sin poner "paños calientes", porque cree en las opciones del Tenerife de ganar en Gran Canaria, José Luis Oltra recuerda que la competición y las exigencias seguirán después del clásico.

¿Qué tal ha ido la semana?

Es especial, intensa y para disfrutarla desde el primer día. Juegas por mucho más que por tres puntos; también por el orgullo de tu gente y por ese pique sano que hay entre las dos entidades. He visto a los futbolistas metidos, sabedores de la responsabilidad que tenemos cada semana, pero en esta un poquito más, y con ganas de ganar el primer partido fuera.

¿Qué equipo llega mejor?

Las tendencias, las inercias, los estados de forma, las clasificaciones y los presupuestos, quedan en un segundo plano. Probablemente ninguno llega en el mejor momento, como nos hubiera gustado. Pero eso va a quedar en un segundo plano. No tengo claro cuál llega mejor o menos mal.

¿Qué tipo de encuentro espera?

Al final, al fútbol se gana jugando al fútbol. Este partido y cualquier otro. Pero hay algunos en los que lo emocional influye más. Y no puedes quitar lo que lo rodea. Empezando por mis mensajes, por lo que lees, lo que supone a nivel mediático y para los aficionados... No puedes abstraerte. Y tampoco debes hacerlo. Pero lo táctico y lo técnico es lo que, al final, te puede hacer ganar, y tenemos un rival que es de los mejores de la categoría y que tenía un objetivo inicial que, por circunstancias, no ha podido cumplir, aunque estoy seguro de que acabará peleándolo, porque tiene muy buenos futbolistas y un cuerpo técnico espectacular. Es verdad que no llega en el mejor momento, pero ellos van a pensar lo mismo que nosotros. Entonces, el que más se acerque a su potencial real, el que mejor compita y el que sepa jugar con todo lo que rodea el partido, sin abstraerse, tendrá mucho ganado. Y luego, tácticamente, no voy a desvelar nada. Creo que la UD todavía no ha encontrado su camino, pero estoy convencido de que Paco (Herrera) lo va a conseguir.

¿Prevé alguna sorpresa suya?

Relativa. Le tengo mucho cariño y admiración. Creo que Paco lleva muy poco tiempo y no ha encontrado su camino. Y probablemente él puede decir lo mismo de mí, llevando yo más tiempo, porque aquí no hemos podido o querido repetir alineaciones. En cuanto a la forma de jugar y el modelo, la capacidad de sorpresa es menor, aunque me puede sorprender. Pero es verdad que no tengo tan claro quién va a jugar.

La semana pasada dijo que se plantea jugar de una manera en casa y de otra fuera. ¿El Tenerife se parecerá al que visitó Gijón?

Soy esclavo de mis palabras y sé lo que dije y lo mantengo, pero este partido es diferente y así hay que afrontarlo y asumirlo. Lo que hay que hacer es competir bien y hacer las cosas a un nivel muy alto, elija a quien elija y juguemos como juguemos, e intentar estar lúcidos, tener un buen día y ser un equipo compacto, atrevido y que no solo vaya a jugar a expensas de rival, sino a sacar el fútbol que tiene y vaya a por la victoria, que nos hace falta como el comer. Los derbis marcan tendencias y son importantes, pero habrá vida después, mucha Liga y mucha vida para nosotros y para todo el mundo, y no estoy poniendo ningún paño caliente ni una venda antes de tener una herida, porque estoy convencido de que el equipo tiene capacidad para hacer un muy buen partido y sacar algo positivo en el derbi. Pero también puede pasar de todo, porque es fútbol, y va a quedar mucha competición y estoy convencido de que este equipo acabará haciendo una temporada acorde a lo que todos pensamos que tenemos.

¿El Tenerife necesitará estar más cerca de su máximo rendimiento que la UD Las Palmas para ganar?

Sí. Soy tajante. Nos está costando hacer goles y tenemos que generar mucho para marcar, así que tendremos que estar cerca de un buen rendimiento individual y colectivo para ganar. Ellos también lo necesitarán, pero tienen más futbolistas que pueden solucionar un partido por su pegada, aunque no estén bien. Nos está costando incluso en las acciones a balón parado, y ellos vienen de hacer goles en este tipo de jugadas. Eso me hace pensar que nosotros tendremos que hacer muchas más cosas bien, porque, además, las que hacemos mal nos condenan demasiado.

De sus nueve partidos en casa, en siete hubo goles y Las Palmas anotó primero. ¿Qué le dice el dato?

¿Cómo haces uso de esta estadística? En cada partido queremos adelantarnos y el mensaje es el de salir fuertes. Siempre es importante adelantarte, porque es muy difícil remontar resultados en el fútbol actual. Tenemos capacidad para ello, y si sucede, lo intentaremos. Adelantarte y manejar el partido sería el escenario ideal. Pero, ¿qué prefieres? ¿Romper la estadística y que al final se rompa también porque te han dado la vuelta al resultado aunque se dé pocas veces, o empezar palmando y acabar remontando? Yo me quedo con la segunda. Lanzaremos mensajes de ese perfil para ir a por el partido desde el inicio y no especular ni verlas venir. Pero también sé lo que dije en otros partidos y luego, o bien porque no estuvimos como quisimos o el rival no nos lo permitió, no sucedió.

Las Palmas todavía no ha ido perdiendo en su campo. ¿Marcar primero le provocaría ansiedad?

En estos partidos, generalmente le doy un cierto punto de ventaja al que juega como local. En este caso, la propia situación y la exigencia del objetivo, de los futbolistas, del presupuesto y de otros aspectos que ellos tienen, porque son un equipo muy importante, hacen que, como pasa en el Tenerife, puedan sentir más presión si se produce una circunstancia negativa. Ojalá. Sería muy bueno. Y me vale. Pero el rival también jugará y saldrá a tope. Nosotros tendremos que igualar esa intensidad, o superarla, para luego intentar imponer nuestro juego. Y es verdad que si van pasando minutos y las sensaciones del juego van de nuestro lado, nos favorecerá.

¿Le preocupa que el equipo se parezca al Tenerife de otros partidos fuera y no tenga esa mala leche que ha echado en falta?

No, por el tipo de partido y porque confío plenamente en los jugadores. Se gana jugando al fútbol, siendo intensos y quedándote con los balones divididos y los duelos, pero no es mala leche sino es estar un segundo por delante, ser fuertes, ir de verdad en las disputas... Mala leche no es tal vez la expresión correcta. Se trata de estar muy metidos y de saber que hay otro fútbol que no se juega cuando se tiene el balón, y que si hay que hacer una falta o despejar la pelota, también es parte del juego y es jugar bien, porque estás tomando una buena decisión.

¿Ha hablado con sus jugadores para que bajen las revoluciones o motivarlos, según el caso?

Normalmente no hablo tanto grupalmente como en esta semana. Sí he dado muchos mensajes generales y he hecho mucho hincapié en que hay que competir con el nivel de activación óptimo. Entre el exceso y el defecto, prefiero el exceso, pero el exceso es malo y el defecto, mucho peor. Entonces, tendremos que ser intensos, estar concentrados y ganar disputas y duelos, pero habrá que jugar al fútbol y tomar buenas decisiones. También hablé con algún futbolista, pero casi más por temas tácticos y solicitudes a nivel de demanda de lo que es el juego.

¿Quién ejerce el papel de motivador que tenía Cristo Marrero?

Cristo es Cristo. Le tengo un cariño especial. Era un crack en todo. La gente no sabe lo que dio en el campo y, sobre todo, en el grupo. El que más se parece es Suso y también ha ejercido de capitán, de abanderado de lo que supone un partido de este nivel, pero son distintos en la forma de ser. Si para los que no somos canarios, aunque nos sintamos muy cercanos y nos encante esto, es especial, para los que han nacido aquí hay un plus de sentimiento, y te lo hacen ver.

Luis Milla, recuperado

El entrenador confirmó ayer que Luis Milla podrá jugar el derbi, a pesar de los problemas que tuvo el martes y el miércoles para ejercitarse con normalidad por unas molestias en la rodilla derecha. "El jueves no estuvo al cien por cien, pero ha progresado y pudo completar el entrenamiento", dijo José Luis Oltra refiriéndose a la práctica de ayer. Por tanto, las únicas bajas serán las de los lesionados Aitor Sanz y Luis Pérez y la del sancionado José Naranjo.

En sintonía con Moreno

Oltra tuvo la oportunidad de reunirse con el nuevo director deportivo del club, Víctor Moreno, hace dos días. "Es muy cercano, muy directo y muy claro, tuvimos muy buena sintonía desde el primer momento", contó sobre esa charla. "No hicimos un análisis profundo, sino general, pero vamos en la misma línea", añadió el técnico. "Siempre digo que la última palabra para firmar a un jugador la tienen el director deportivo y el club. Y la última palabra en la gestión del grupo y la decisión del once le corresponde al entrenador. La primera toma de contacto fue muy buena. Hay buena química y estamos en una línea bastante similar en todos los aspectos", concluyó.