El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) construye el Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico, una infraestructura de 18,4 megavatios (MW) de potencia que generará energía eléctrica para 7.000 viviendas y que permitirá disminuir la emisión anual a la atmósfera de 72.000 toneladas de dióxido de carbono, 500 toneladas de óxido de azufre, 190 toneladas de óxido de nitrógeno y 65 toneladas de monóxido de carbono.

Esta actuación fue declarada de interés general por el Gobierno de Canarias y como inversión estratégica para Canarias, suponiendo una inversión de 24,2 millones de euros, aproximadamente, cofinanciados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan).

Los presidentes insular y regional, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, respectivamente, visitaron ayer las obras en un acto al que también asistieron el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; los alcaldes de Granadilla y Arico, José Domingo Regalado y Elena Fumero, y el director del ITER, Manuel Cendagorta, entre otras autoridades.

Carlos Alonso destacó "el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años para favorecer la implantación de las energías renovables, sorteando numerosos obstáculos y permitiendo que avancemos en esta materia". Este parque, junto a los de Areté y La Roca "y la futura planta fotovoltaica que instalaremos en Arico, nos permitirá duplicar el vertido a la red, con lo que seremos el principal productor de energía renovable de Canarias. Eso no es fruto de la casualidad, sino del trabajo coordinado de las administraciones y de las empresas públicas y privadas que apuestan por las energías renovables".

Fernando Clavijo aludió al firme propósito del Gobierno de Canarias de "cambiar el modelo energético de Canarias y hacerlo más sostenible y económico. El Cabildo de Tenerife está haciendo que las cosas funcionen en esta materia y la puesta en marcha de parque eólico constituye un paso más para lograr el objetivo que tenemos para Canarias", que es abastecerse un 45% de energía renovable en 2025 y un 100% en 2050.

El Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico está cerca de la zona del Lomo del Arrastradero y lo forman ocho aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal cada uno de ellos, dispuestos en una única fila de máquinas. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora, que eleva la tensión a 30 kV.

El Cabildo y el ITER promueven el desarrollo sostenible a través de las energías renovables con el propósito de aprovechar al máximo los recursos naturales y el objetivo de tener un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior. Las principales líneas de actuación que desarrolla el Cabildo para el fomento de la implantación de las energías renovables en Tenerife son la energía eólica, fotovoltaica y geotermia.

El objetivo es, a medio plazo, multiplicar por ocho la capacidad que existe en Tenerife, de tal forma que el 40% del consumo de energía proceda de las renovables. Es decir, que unas 260.000 personas podrán suministrarse a través de las energías renovables. Se trata de multiplicar por ocho la capacidad actual del ITER, tanto de energía eólica como fotovoltaica.

En la actualidad existen tres parques eólicos instalados en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables: la plataforma experimental de 2,83 MW, el Parque MADE de 4,8 MW y el de Enercon de 5,5 MW.

Los tres parques eólicos existentes en la actualidad suman 13,13 megavatios, mientras que el nuevo parque del Complejo Medioambiental lo forman 8 aerogeneradores de 2.350 Kw cada uno.