Solo dos de los doce radares con los que cuenta el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote y Fuerteventura funcionan al 100 %, ya que uno está fuera de servicio y otros nueve están "parcialmente operativos", según reconoce el Gobierno en una respuesta al PP.

El senador del Partido Popular por Lanzarote, Joel Delgado, ha difundido hoy a la prensa la contestación que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado por escrito a sus preguntas sobre el estado de la red de vigilancia SIVE en las islas orientales de Canarias.

Según defiende Delgado en una nota de prensa, en esa respuesta el Gobierno "confirma lo que era un secreto a voces": las deficiencias que tiene el sistema de vigilancia de las fronteras exteriores en esa zona de Canarias.

De acuerdo con la contestación escrita del Gobierno central, en Lanzarote solo está completamente operativa la estación del SIVE en Peñas del Chache, porque la de Puerto del Carmen está fuera de servicio y las de Montaña Haría, Hotel Teguise Playa y Montaña Mina se consideran "parcialmente operativas".

En Fuerteventura, funciona la estación de Temejereque y están "parcialmente operativas" las de Pozo Negro, Faro Entallada, Puerto del Rosario, Morro Jable, Morrojana y Gran Tarajal.

Joel Delgado ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada ante el radar de Montaña Mina (Lanzarote), con la que pretendía demostrar que esa estación no esta "parcialmente operativa", sino "fuera de servicio", según su información.

El PP considera "totalmente inasumible" la situación del SIVE en las islas orientales de Canarias, "máxime cuando además existen seis millones de euros en equipamientos para su arreglo y que aún están en cajas cerradas sin desembalar".

"Los hechos demuestran que a Sánchez le importan muy poco la crisis migratoria, como cuando vino a Lanzarote y se negó a reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias o conocer de cerca la realidad que en esos días tenían los centros de internamiento de extranjeros no acompañados", apunta el senador.

Joel Delgado recuerda que el presidente del Gobierno comparece mañana, martes, en el Senado a petición del Partido Popular "para que informe y explique como está gestionando el problema migratorio que sufre Canarias y el sur peninsular".

"Para que no haya más muertes en el mar, para que las mafias no se aprovechen de la situación de tragedia que se vive en el continente africano, para que tengamos unas fronteras seguras y para que tengamos la tranquilidad de que se van a seguir respetando los derechos humanos, el PP ha presentado una moción que irá de la mano de una iniciativa similar en el Parlamento autonómico", avanza.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por los senadores de Lanzarote y Fuerteventura, pretende que el Ejecutivo se comprometa a adoptar medidas para atajar las situaciones como las que se vivieron en ambas islas, que creen "abandonadas de la mano del Gobierno de España y con centros absolutamente desbordados".