Quedan menos de 24 horas para que en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife se genere una de esas noticias que acaban teniendo mucha relevancia en las hemerotecas. El acto de entrega de la nueva terminal de Cruceros capitalina a Carnival Corportation & plc, la mayor compañía de viajes de ocio que existe en el mundo, viene anudada a una enorme recompensa estratégica que Pedro Suárez López de Vergara, presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, no oculta: "Santa Cruz ya es un referente en el mercado mundial de cruceros, pero este acuerdo revalorizará este destino turístico", sostiene sobre una concesión que posicionará el frente santacrucero como puerto base de Carnival en los próximos 30 años.

Estamos en la antesala de una fecha importante para la historia de esta Autoridad Portuaria, ¿no?

Ya hemos tenido la oportunidad de vivir muchos hitos históricos, pero no cabe duda de que estamos ante una de las fechas más importantes. Dentro de esta etapa contemporánea es, sin duda, la noticia más valiosa que se ha dado alrededor de nuestras infraestructuras portuarias. Esto es resultado de un trabajo bien hecho por parte de un equipo formado por muchas personas; de los presidentes que han creído en un proyecto que en un principio solo eran un montón de ilusiones y que hoy es una realidad tangible: este es el inicio de un ciclo espléndido para Santa Cruz, el área metropolitana y la Isla en general.

¿En unos términos generales, qué supone esta alianza con Carnival Corportation & plc?

Es una acción que va a reforzar muchísimo nuestra posición en el mapa internacional de cruceros. Carnival controla entre el 58 y 60% de la cuota de mercado mundial y el hecho de que instalen en Santa Cruz de Tenerife su octava estación nos va a dar mucha visibilidad en el sector. Para la ciudad ser un puerto base de Carnival es una gran conquista económica y de promoción: los cruceristas llegarán en avión desde sus países de origen y van a tener que pernoctar al menos una noche en un hotel. Ese hecho cuando hablamos de barcos que son capaces de mover entre tres y seis mil personas supone una gran inyección financiera.

¿Al margen de contar con una terminal de nueva generación, cuáles han sido los requisitos que le trasladó el nuevo operador para fijar aquí su octavo puerto base?

Los condicionantes que exigen a día de hoy a un puerto base giran en torno a la existencia de una estación marítima bien equipada para realizar la facturación, la creación de un desarrollo logístico para el eficaz aprovisionamiento de los cruceros y, por supuesto, unas sólidas medidas de seguridad.

¿Cómo van a notar los usuarios de la capital tinerfeña esta nueva relación comercial?

Sobre todo en el movimiento de personas que se va a generar en las inmediaciones del puerto. El hecho de embarcar y desembarcar en Santa Cruz de Tenerife propiciará una nueva imagen alrededor de nuestras infraestructuras portuarias. Cuando un crucero llega a un puerto no todos sus pasajeros deciden bajar del barco; un porcentaje elevado lo hace pero en este caso no existe un termino medio: los cruceristas sí o sí van a tener que moverse por la ciudad. Ofertar una buena planificación comercial y de ocio debe ser una de las prioridades para atender las necedidades de los que optan por esta opción turística. Esos beneficios no solo se quedarán en la zona del área metropolitana, sino que trateremos que se irradien al resto de la Isla. La primera imagen que se llevan los cruceristas al llegar a la ciudad es determinante para abrir nuevos mercados vinculados con nuestro tejido turístico. Si esta es buena, las probabilidades de que vuelvan ellos u otros conocidos van a incrementarse.

¿La terminal, inaugurada en 2016 con motivo de la celebración de la conferencia Seatrade Cruise Med, se planificó con vistas a un reto de este calado?

Cuando se tomó la decisión de construirla fue por una necesidad de promoción del puerto de Santa Cruz como destino turístico, pero fue a raíz de los servicios que se prestaron a las compañías cuando Carnival se puso en contacto con nosotros para estudiar la posibilidad de establecer en la Isla uno de sus puertos base. Han sido unas negociaciones duras, pero este hito va a propiciar que Santa Cruz se convierta en una ciudad turística. Cuando yo estaba en la Dirección General de Comercio el Ayuntamiento solicitó modificaciones en sus horarios comerciales. Entonces, uno de los factores que se tuvieron en cuenta fue ser una ciudad turística y que los cruceros pudieran contabilizarse como camas alojativas. Esa posibilidad se ha convertido en una realidad.

¿Y las personas que planifican sus cruceros desde Canarias van a tener una nueva opción?

Salir de casa y poder embarcarte en un crucero sin tener que pasar por un aeropuerto es una comodidad, pero ese es un privilegio que está al alcance de todos los canarios porque los tiempos de desplazamiento entre islas, tanto a través de las conexiones áreas como marítimas son relativamente cortos. Que Carnival haya decidido establecerse en Tenerife es un beneficio no solo para la Isla, sino que será bastante beneficioso a nivel regional.

¿Los más críticos creían que estas infraestructuras que gestiona la Autoridad Portuaria iban a tener poco recorrido; que serían unas instalaciones "fantasma"?

Ya han tenido movimiento durante la temporada de cruceros y, por lo tanto, el rodaje está hecho. Sabemos cómo funciona y el rendimiento que le podemos sacar. A partir de ahora le vamos a dar un mayor uso y los beneficios serán más amplios. Pasar de ser una estación de escala a un puerto base lo cambia todo; tanto a nivel logístico como socioeconómico.

¿Se han cerrado acuerdos con las aerolíneas para hacer coincidir las conexiones aeroportuarias con las escalas de las unidades de Carnival?

A día de hoy no existe ninguna vinculación. Los cruceristas vendrán en vuelos chárter o regulares. Eso lógicamente va a generar un incremento de negocio para los aeropuertos. Ese aumento en las estadísticas de cruceristas se va a notar en los datos de AENA.

A la espera de que los acumulados anuales experimenten un crecimiento considerable, este 2018 se va a cerrar con unas buenas estadísticas.

Estamos en plena temporada de cruceros y los datos aún no están cerrados, pero este año vamos a rozar el millón de personas que han hecho escala en el puerto capitalino. Santa Cruz ya es un referente en el mercado mundial de cruceros, pero este acuerdo revalorizará este destino turístico. El barco que recibimos mañana ("AIDAnova") no solo tiene una alta capacidad de pasajeros, sino que es una plataforma en la que trabaja un número elevado de personas.

Mañana en este puerto se va a dar otra circunstancia histórica que está conectada con el sistema de propulsión del "AIDAnova". Será la primera vez que se va a suministrar gas licuado a un barco.

Esta es la primera singladura del "AIDAnova" y, por lo tanto, Tenerife será el punto de partida inaugural para sus cruceristas. Viene directamente desde los astilleros armado con la tecnología punta más avanzada que existe en el sector de la navegación marítima. Se mueve con un sistema a partir de un sistema de propulsión de gas natural licuado, que es el futuro más inmediato porque existe una normativa que se va a aplicar ya en 2020 a partir de la cual se debe empezar a emitir menos azufre y otros productos sólidos en los sistemas de propulsión de los barcos. Mañana no solo vamos a entregar la terminal a Carnival y se va a desencadenar la travesía inaugural del "AIDAnova", sino que por primera vez en el mundo se va a producir una entrega de gas natural licuado de barco a barco: tres hitos en una jornada única.

¿Llevar las conducciones de gas natural hasta Granadilla, o en su defecto crear un sistema de almacenamiento, debe ser uno de los retos de futuro?

Sin duda alguna que lo es. Las infraestructuras de Granadilla de Abona tienen que tener gas natural licuado en forma de regasificadora o con un sistema de almacenamiento propio. Ya veremos cómo lo hacemos y las fases que se deben completar, pero ese es un futuro de transición hacia las energías renovables imprescindible. Sinceramente, tengo la certeza de que todos creemos en este proyecto pero hay que ser realista y, sobre todo, honesto porque aún queda tiempo por delante para que las energías renovables obtengan el protagonismo que le queremos dar. Eso pasará en 20, 30 o 40 años, aunque a día de hoy los recursos energéticos con los niveles más bajos de contaminación con los asociados al gas natural licuado.

¿Las instalaciones de Granadilla han dado un paso hacia delante muy significativo este año, pero cuáles son las previsiones a corto plazo que existen alrededor de esas infraestructuras?

Los siguientes pasos son concluir las obras en tierra. Acabamos de recibir otro espacio y en estos momentos estamos analizando las solicitudes de concesión que nos han formulado, muchas de ellas asociadas con el almacenamiento de combustible tanto en formato líquido como gaseoso. Ya se están produciendo operaciones dentro de lo que es el puerto que tienen que ver con la descarga de aerogeneradores y hemos desplazado tres de las plataformas petrolíferas que se encontraban atracadas en Santa Cruz de Tenerife. Ya hay una empresa que está solicitando todas las autorizaciones medioambientales para ejecutar en Granadilla las reparaciones navales y los procedimientos de mantenimiento de esas plataformas.

¿Cepsa no ha realizado ningún movimiento de cara al futuro, se lo digo por el hecho de que en un futuro deberá desmantelar las instalaciones que tiene en la capital?

Cepsa ha mostrado su interés por estar en Granadilla y está pidiendo una ampliación de las concesiones administrativas para empezar con el desmantelamiento de la actual refinería. Lo normal es que una compañía de esa envergadura estudie sus posibilidades de crecimiento en polígonos industriales que ofrecen las garantías que se van a dar en el sur de la Isla.

¿Cómo están funcionando los otros puertos que están adscritos al organismo que usted preside?

Están operando a un nivel bastante elevado en todo los usos que se les da a los puertos: en carga y descarga de mercancías, en el negocio de los cruceros estamos aprovechando al máximo las ventajas que proporciona la fusión entre puerto y ciudad y, por ejemplo, en La Palma nos estamos planteando la posibilidad de ampliar el actual espigón para dar cabida a buques de mayor eslora. En La Gomera también se está ejecutando una serie de mejoras y en Santa Cruz estamos ilusionados con lo que está por venir. Carnival es una oportunidad de presente y futuro que no podíamos desaprovechar.

La entrega de la terminal de Cruceros, el nuevo uso que se le ha dado a la antigua estación del Jet-Foil, los cambios que van a modificar el frente de la ciudad. ¿Estas tres medidas y otras que están por venir han transformado la relación entre el puerto y Santa Cruz de Tenerife?

Estamos estudiando de manera profunda el uso que le podemos dar a un litoral que tiene una extensión de unos 12 kilómetros...

¿A pesar de que no sea una competencia exclusiva, la ejecución de la futura Playa de Valleseco es otro de los proyectos que van a ayudar a que se produzca esa metamorfosis urbana?

Ahí compartimos distintas responsabilidades con el consistorio capitalino, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias. Ese suelo es de dominio público y su gestión corresponde a la Autoridad Portuaria. Nosotros vamos a participar en la regeneración de un espacio que es vital para la ciudad. Si hoy la noticia es la entrega de la terminal de Cruceros a Carnival, es probable que en un corto espacio de tiempo se de otra de la misma importancia en torno a a este proyecto porque los pasos que se están dando van a un buen ritmo. En los próximos meses se van a dar avances bastante importantes en torno a la playa de Valleseco.

"El Maremagnum es un ejemplo a copiar"

"Existe una Barcelona anterior y posterior a las Olimpiadas del año 1992. La anterior era una ciudad sellada al mar, mientras que la que vino después de los juegos fue una ciudad abierta al mar. El Maremagnum es un ejemplo a copiar. Debemos forzar una mejor convivencia entre el puerto y la ciudad. Ya se han dado los primeros pasos, pero el gran desarrollo está por llegar. En los casi 12 kilómetros de frente de litoral las posibilidades son múltiples", asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia occidental.

"Hay que atajar el déficit de las inspecciones"

"Lo que apuntó la pasada semana EL DÍA en relación a la situación deficitaria que existe en las inspecciones es cierto, pero ya estamos actuando porque algunos consignatarios nos han transmitido su preocupación, pero no estamos ante una situación de alarma. En estos momentos solo contamos con los servicios de un veterinario y ya hemos informado del tema a la Subdelegación del Gobierno. Hay que atajar el problema de las inspecciones antes de que vaya a más", admite Pedro Suárez.

"Era necesario regular el servicio de taxis"

"El concurso para la regulación del uso de los taxis dentro del puerto ha sido muy transparente. No creo que existiera una situación de conflicto, pero era necesario regular el servicio de taxis para dar una imagen de seriedad acorde con el destino que estamos ofertando. Es más una parte importante de la concesión de la nueva terminal de Cruceros está vinculada con el buen funcionamiento de los transportes públicos", comenta sobre la adjudicación del concurso.

"Granadilla es una gran dársena del Puerto"

"Sin ánimo de caer en una falsa modestia y viendo cómo está evolucionando Granadilla, que no deja de ser una gran dársena de las infraestructuras portuarias que tenemos en Santa Cruz, estoy convencido de que vamos a tener el mejor puerto del Atlántico para los próximos 20 años. Un espacio que tiene la calificación de Zona Especial Canaria, que tiene dos millones de metros cuadrados de Zona Franca, es una golosina para los emprendedores. No existe en el Archipiélago que se acerque a estos números. Si sabemos gestionarlo, Granadilla será ese puerto de referencia que todos queremos tener. Ya hay muchas empresas que han depositado sus miras económicas en estas instalaciones y eso me hace pensar que en poco tiempo podemos ser una referencia mundial. Vamos a acabar el año con una gran noticia en torno a Carnival, pero las que se están gestando para 2019 son tan destacadas como esta", avisa.