Bankia y el fondo Lone Star han constituido dos sociedades conjuntas para administrar y desarrollar una cartera de activos inmobiliarios y créditos hipotecarios de dudoso cobro de la entidad financiera por valor de unos 3.070 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia explica que estas sociedades estarán participadas en un 20 % por la propia entidad financiera y en el 80 % restante, por una filial de Lone Star.

Con esa operación, Bankia consigue reducir en 6.000 millones de euros sus activos improductivos durante 2018, lo que supone adelantar un año el calendario previsto en el Plan Estratégico 2018-2020, añade la entidad en una nota de prensa.

Este plan contempla una disminución anual media de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) algo superior a los 2.900 millones de euros, con la finalidad de totalizar una bajada de 8.800 millones en el periodo.

El descenso de activos improductivos se ha acelerado tras la firma de este acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta a la que Bankia aportará activos inmobiliarios adjudicados por importe de 1.480 millones de euros e inmuebles en alquiler por valor de 170 millones.

Adicionalmente, los créditos hipotecarios de dudoso cobro que Bankia ha vendido a un vehículo controlado al 100 % por Lone Star, suman un valor bruto contable de 1.420 millones de euros.

Según explica la entidad en su nota, está previsto que la operación se cierre en el segundo trimestre de 2019, momento en el cual se darán de baja los activos en el balance de la entidad.

Se estima que la transacción generará a Bankia un ahorro de costes superior a los 200 millones de euros antes de impuestos durante los tres años siguientes al cierre de la misma.

La operación tendrá un impacto negativo en la cuenta de resultados de 2018 de aproximadamente 85 millones de euros, explica la entidad, que añade que, por el contrario, cuando se cierre, tendrá un efecto positivo en la ratio de capital CET1 "fully loaded" de unos 12 puntos básicos.