El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó ayer que los "incumplimientos" del Gobierno de España en la firma de los convenios aún pendientes ponen en "riesgo evidente" la creación y mantenimiento de una media de 8.500 puestos de trabajo al año durante el periodo 2020-2026. "El futuro de 8.500 familias canarias debería ser razón suficiente para que Pedro Sánchez convoque con la mayor urgencia la Comisión Bilateral de Cooperación", sostuvo Clavijo, quien advirtió de que "se acaba el tiempo para que el Gobierno estatal cumpla los compromisos adquiridos con las Islas".

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones después de una reunión con su Consejo Asesor, para analizar el impacto del retraso de la firma de los convenios con el Estado. "Ya no caben más plazos porque, si no se suscriben antes del 28 de diciembre Canarias podría perder el dinero. Así que este debe ser un asunto de máxima prioridad para el Gobierno de España", añadió.

"A día de hoy, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe a todos los canarios el 78,55% del dinero que debe llegar al Archipiélago a través de los convenios que se recogen en los presupuestos del Estado", explicó Clavijo, que aclaró que de los 603,54 millones de euros comprometidos están en riesgo 474,09 millones. Estos más de 474 millones de euros engloban medidas como los 307,9 millones del convenio de carreteras y el acuerdo extrajudicial; los 30 millones del Plan contra la Pobreza; los 42 millones del Plan de Infraestructuras Educativas, así como el dinero del convenio de obras hidráulicas o los 8 millones para las ayudas a los agricultores canarios para la desalación y extracción de agua, entre otros.

En cuanto al impacto de este retraso sobre el crecimiento económico de las Islas, Clavijo señaló que la economía de las Islas habría aumentado cerca del 0,8% de haberse formalizado todos los acuerdos a principios de 2018.

Las demandas planteadas por el Gobierno para que el Estado cumpla con los plazos marcados para la firma de los convenios sumó ayer el apoyo de los representantes de las organizaciones de empresarios y de los sindicatos mayoritarios, que advirtieron de la "gran importancia" que los acuerdos con el Estado tienen para el Archipiélago por su repercusión en la economía, el desarrollo social y el mercado del trabajo.

"Aquí está nuestra predisposición para presionar y exigir la lealtad institucional que debe existir entre el Estado y Canarias se cumpla", manifestó Pedro Martínez, de UGT. "Si no se cumple, estamos hablando de una pérdida de empleo en las Islas que viene por una deslealtad institucional por parte del Gobierno del Estado", indicó Ignacio González, de CCOO.

Por su parte, el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, indicó -informa Efe- que estos incumplimientos repercuten en la "credibilidad" de las personas, instituciones y partidos. Finalmente, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, calificó la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "deslealtad sin precededentes" con Canarias.