La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha afirmado hoy que no admitirán ningún cambio en las cuantías negociadas con el Ejecutivo español durante meses respecto a los convenios de carreteras, obras hidráulicas e infraestructuras educativas.

Rosa Dávila, tras reunirse con representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), ha admitido su preocupación porque aún desconoce la propuesta concreta que se quiere llevar el próximo día 21 de diciembre al Consejo de Ministros.

"Esperamos que se cumpla con la totalidad de los convenios, con el de carreteras pero también con el de obras hidráulicas e infraestructuras educativas", ha manifestado Dávila, quien espera que se liberen los 475 millones pendientes de llegar a las islas.

La consejera ha insistido que de estas partidas presupuestarias dependen miles de empleos y carreteras que son indispensables para el desarrollo económico.

De ahí la necesidad de que se firme el convenio de carreteras antes del 28 de diciembre para que puedan ser transferidos los recursos económicos con las cuantías y las partidas "que llevamos meses negociando".

"Esperamos que no haya ninguna modificación de los términos de los acuerdos", ha asegurado Dávila, quien se ha referido también al convenio de infraestructuras educativas.

Según la consejera, ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, dijo que "no tenia indicaciones por parte del presidente ni de ningún ministerio para tramitar el convenio plurianual" de infraestructuras educativas, a pesar de que está dentro de la agenda canaria y del Estatuto de Autonomía.

"Todo están siendo sorpresas negativas que esperamos que reconduzcan en los próximos días y que se reaccione a tiempo", ha agregado.

Asimismo, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, ha avanzado que el acta de replanteo de la obra de las Chafiras, en Tenerife, ya ha sido firmada y esperan que en la próximas semanas ya haya maquinaria trabajando en la obra.

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, ha indicado que está "francamente preocupado" por el retraso del convenio de carreteras, que puede suponer la pérdida de 475 millones de euros para el próximo año.