El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, ha anunciado la próxima puesta en marcha de unos cursos formativos relacionados con la FP Dual para los trabajadores de las empresas, de forma que cuando se trabaje entre profesorado y sector empresarial, "se pueda hablar el mismo lenguaje".

"Tenemos que tener la vista puesta en la formación de las personas a lo largo de la vida como la mejor vía para mejorar la competitividad y el desarrollo de nuestra sociedad. El sector educativo y las empresas han de ir de la mano con un trabajo conjunto, coordinado y estable, como elemento clave para aumentar la empleabilidad del alumnado".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios con motivo de su participación en la reunión de la Comisión de FP de la Conferencia estatal de Educación, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que por primera vez se ha celebrado en Canarias.

Manuel Jorge resaltó que ésta es "una de las líneas estratégicas del proyecto Enlaza con el que el Gobierno de Canarias pretende remodelar por completo la FP del archipiélago, impulsando un nuevo modelo de Formación Profesional que mejore la empleabilidad y el espíritu empresarial de la población canaria".

El acto también contó con la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, quien dio la bienvenida en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, así como a los directores generales de FP de las diferentes comunidades autónomas.

La consejera destacó la importancia de que este encuentro se celebre en las islas, precisamente en una legislatura en la que se está apostando "firmemente" por el impulso de la Formación Profesional como una forma de contribuir al desarrollo socioeconómico del archipiélago y de generar oportunidades para la población.

Por su parte, Manuel Jorge aseveró que las áreas de Educación y Empleo, en el marco del proyecto Enlaza, están utilizando como instrumentos la gestión del conocimiento, el trabajo en redes de colaboración, la innovación en la actividad docente y las sinergias con el sector empresarial, todo ello mejorando la oferta y la calidad de la formación, la información y orientación profesional, así como la movilidad e internacionalización en la FP".

Jorge hizo hincapié en el compromiso existente en la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico por desarrollar fórmulas que permitan aumentar la empleabilidad de los estudios y faciliten al alumnado tener un mayor contacto con las empresas en las que habrán de trabajar en el futuro.

De esta forma, se refirió a las diferentes reuniones que la Dirección General de FP del Ejecutivo canario está manteniendo con representantes de diversos sectores empresariales de todo el archipiélago, con el fin de testar cuáles son sus demandas y exigencias en cada momento y establecer líneas de colaboración que den resultados positivos para que la formación del alumnado esté lo más adecuada posible a las necesidades del mercado laboral. Se trata, indicó, "de una nueva cultura de colaboración y trabajo en red que hemos de ir implantando entre todos los agentes implicados".

En concreto, Manuel Jorge indicó que en Canarias están creciendo cada vez más dentro el ámbito de la FP Dual, logrando que esta modalidad de Formación Profesional tenga mayor índice de inserción laboral. "En este sentido, estamos trabajando también para desarrollar las capacidades del alumnado, tanto en emprendimiento como en innovación", dokp.

Según explicó, "para adecuar la formación a las necesidades del tejido productivo "es necesario flexibilizar las cosas, por ejemplo, en cuanto a acortar los tiempos administrativos a la hora de generar un título o un certificado de profesionalidad, tal y como hemos abordado desde Canarias en las reuniones con el Ministerio, pero también podemos implementar otras medidas paralelas como pueden ser los cursos de formación complementaria".