El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane deberá iniciar un nuevo procedimiento para la resolución del contrato del complejo acuático de El Jable, una obra paralizada desde hace ya nueve años, después de que el Consejo Consultivo de Canarias haya dictaminado la caducidad de la actuación llevada a cabo por la corporación local para finiquitar la relación con la adjudicataria de la obra.

El Pleno aridanense acordó el inicio de la resolución del contrato para adjudicar los trabajos a una nueva empresa, a riesgo de tener que indemnizar a la contrata, para lo que necesitaba el dictamen favorable del Consultivo. Sin embargo, el informe de este órgano regional ha sido contrario a los intereses municipales.

En concreto, el Consultivo apunta que "no procede entrar a conocer el fondo del asunto" sobre las responsabilidades en este contrato, "debiendo acordarse la caducidad del procedimiento" y el inicio, en su caso, de otro nuevo "basado en la causa procedente y con la realización de los trámites jurídicamente exigibles".

En el dictamen se advierte de que el procedimiento fue iniciado por el ayuntamiento el 28 de junio de 2018 y por su naturaleza, "el transcurso del plazo de tres meses sin dictarse resolución produce caducidad". La corporación local intentó paralizar este plazo en un acuerdo plenario el 6 de septiembre, sin acogerse, según entiende el Consultivo, a ninguno de los supuestos por los que se permite esta suspensión.

Mientras tanto se resuelve este contrato, un armazón de bloques y cemento en el que se invirtieron unos tres millones de euros, ni un euro de dinero público, y que pretendía ser un complejo semejante a Baltavida, que opera con un alto nivel de calidad en Breña Alta, se mantiene abandonado.

LOS LLANOS DE ARIDANE