Natural de la localidad granadina de Baza, Carlos Ruiz Aranega se enfrentará este viernes por sexta vez al representativo de su provincia natal, club en el que compitió durante dos temporadas.

Al central le tocó vestir el uniforme rojiblanco en una etapa que dio paso al meteórico ascenso del equipo nazarí desde la Segunda División B a Primera. Después de consolidarse en el Baza, Carlos fichó por el Granada en el verano de 2007. Sumando sus actuaciones en ese curso y en el posterior, finalizó su estancia en la entidad de Los Cármenes con 44 partidos jugados. En la Liga 07/08 se quedó a un punto de entrar en la promoción de ascenso a Segunda A, y en la siguiente, terminó en media tabla.

Ya en la campaña 2008/09, con Carlos incorporado al Melilla, el Granada quedó líder del Grupo IV de Segunda B y no se detuvo hasta llegar a la máxima categoría. El rumbo también continuó para el zaguero: Melilla, Ponferradina y, al fin, Tenerife en julio de 2013. Antes, con el Baza, y después, se enfrentó cinco veces al que pasado mañana será su rival y en ninguna pudo festejar la victoria. Como blanquiazul se tuvo que conformar con el 2-2 en el Heliodoro de la temporada 17/18. En febrero de 2018 no pudo evitar un 2-1 en Granada que condujo a los dirigentes del club a despedir a José Luis Martí.

Al margen de los sinsabores en estos encuentros, Ruiz admite que "siempre es especial" tener como rival al Granada. "Es el equipo de mi tierra, estuve dos temporadas en el club y conozco a mucha gente que trabaja allí", indica sobre un adversario que cuenta con el añadido de "llegar al Heliodoro como líder" después de 18 jornadas. "Es bonito vivir estos partidos, pero sobre todo quiero que los tres puntos se queden en casa e irnos de vacaciones con la moral alta".

Este duelo también le permitirá reencontrarse con Germán Sánchez, compañero de demarcación en el Tenerife en las campañas 15/16 y 16/17. Aprovechando la confianza que tiene con él, comparte su deseo de que el gaditano no tenga su mejor tarde dentro del "temporadón" que está haciendo. "Es un tío que nunca se viene abajo, que siempre trabaja y que está preparado para cuando le llega un oportunidad, pero espero que aquí tenga algún desliz y que nuestros delanteros le puedan comer la tostada en algún momento".

Pero el de Germán no es el único nombre que menciona Carlos en su análisis del Granada. Recuerda que Vadillo y Pozo son atacantes "muy versátiles", que Ramos destacó en la jornada pasada, que Puertas "está haciendo goles", que Vico "aporta mucho por dentro y tiene un buen último pase...". Y lo que más admira del adversario es su capacidad para "no dar concesiones" en defensa, ya que ahí reside la clave para los verdaderos aspirantes al ascenso. "El secreto es ser sólidos y tener calidad arriba". Como el Granada, que ha encajado 12 goles -solo el Alcorcón lleva menos, 11- y ha marcado 26 -Deportivo de La Coruña y Albacete suman más, 31 y 27-.