Las cafeterías de los parques de La Vega y La Constitución continúan sin abrir debido a "motivos administrativos". Así lo afirmó el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, que a continuación precisó que, más concretamente, la causa está en la falta de rentabilidad que en su día llevó al cierre.

"La concesión administrativa y el canon son un problema importante, porque no podemos olvidar que, en su momento, al final resultó que no había ningún tipo de beneficio que cubriera al menos los costes de mantenimiento y de tener abiertas esas cafeterías", señaló, en declaraciones a este periódico, el concejal nacionalista, que durante el pleno del pasado jueves también respondió una pregunta al respecto.

Según indicó, se trata de un asunto "que no tiene fácil solución". "Pero estamos empeñados en buscar la vía más rápida y más segura", prosiguió. Aunque manifestó que es difícil dar una fecha para la apertura, expresó que el objetivo es que "en un tiempo prudencial se busque la fórmula más adecuada".

Como se recordará, estos bares llevan varios años sin actividad y a la espera de un trámite administrativo que, durante la anterior etapa del área -en manos del PSOE-, fue objeto de numerosos anuncios que se iban dilatando en el tiempo. También está cerrado el de las piscinas de Bajamar. En el caso de los parques, la consecuencia ha sido el deterioro progresivo de las instalaciones, que han sufrido pintadas y rotura de cristales.

¿Y a partir de ahora se van a cambiar las bases o cuál será la solución? "El problema es que una concesión administrativa tiene que cubrir gastos y tener un beneficio razonable; si eso no funciona, es de gran dificultad que haya interés por parte de los empresarios en hacerse cargo", respondió Pérez Godiño.

El proyecto de Fuente Cañizares, pendiente de análisis

Otro de los proyectos de Servicios Municipales que no salió adelante durante el período socialista fue la apertura de Fuente Cañizares. "Lo he estado viendo, pero creo que es conveniente que yo tenga una reunión con mi compañera de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, y ver qué posibilidades tiene ese asunto para llevarse a efecto", apuntó Antonio Pérez-Godiño sobre esta otra actuación. "Yo entiendo que ahí hay una doble competencia: por una parte está Servicios Municipales, pero después también estamos hablando de Patrimonio Histórico", argumentó, antes de agregar que el objetivo del encuentro con Díaz y con técnicos de Patrimonio es "buscar la vía para que pueda tener una posibilidad de futuro". Según anunció en su día la concejala Mónica Martín (PSOE), querían llevar a cabo catas arqueológicas para, posteriormente, renovar e impulsar la instalación, construida por el capitán Fernando de Cañizares. Concretamente, fue levantada en 1558 y, por acuerdo del antiguo Cabildo, la sometieron a un arreglo de importancia el 30 de junio de 1713.