La Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, con sede en La Orotava, presentó ayer una campaña contra la moda de los amontonadores de piedras, que alteran el paisaje y el ecosistema apilando o moviendo piedras en playas y montañas de la Isla e, incluso, en el Parque Nacional del Teide. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director de la citada fundación, Jaime Coello, y el cantautor Fran Baraja presentaron ayer el vídeo con el que se pretende "advertir y concienciar a la población en general de los efectos negativos que generan las montañitas de piedras en los parajes naturales".

Coello recordó que en los últimos tiempos se han incrementado estos comportamientos nocivos contra el medio natural: "Las torres de piedras proliferan en nuestros paisajes e, incluso, se fomentan en determinados espacios, sin saber que generan un impacto ambiental y paisajístico muy grande y negativo. Como también hacen daño las pintadas en las rocas o los dibujos y formas de letras con rocas, entre otras actuaciones".

Jaime Coello explicó ayer que tras un tiempo denunciando estas actividades en las redes sociales, decidieron apostar por este proyecto en común y convertirlo en una campaña de concienciación para evitar estas conductas. Posteriormente, se contactó con Fran Baraja, que ya había sacado una canción, "indignado por lo que estaba viendo".

Su objetivo es que esta campaña llegue a todos los rincones de Canarias y, si se puede, "que salga de nuestras fronteras, ya que se trata de un problema global".

"En la fundación entendemos, siguiendo los postulados de Telesforo Bravo, que no hay nada más bello que la naturaleza por sí misma, sin aditivos y que debemos dejar los lugares que visitamos, mejor o al menos igual que como nos lo encontramos. La naturaleza tiene su propia firma y no necesita la nuestra", recalcó Coello.

El vídeo de esta campaña, realizado y editado por Félix de La Rosa, incluye mensajes como: "No amontones rocas, no las muevas de su lugar y no hagas dibujos en ellas porque alteras y empobreces el paisaje natural y destruyes el hábitat de muchas especies animales y vegetales. No destruyas tu entorno. Pasa sin huella". Y también se advierte de que puede castigarse con multas.

Vea en su móvil la campaña de la Fundación Telesforo Bravo contra "las tonguitas de berolos".