La Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz ha detectado durante el último mes un importante repunte de personas sin hogar en las calles del municipio, una treintena de jóvenes, principalmente de origen magrebí, a los que desde los recursos del área se les está prestando asistencia.

Así lo adelantó ayer el edil responsable, Óscar García, en el transcurso de una rueda de prensa desarrollada en las dependencias del Albergue capitalino, del que apuntó, además, la necesidad de que las distintas administraciones se impliquen mucho más en el sostenimiento de los servicios.

Acerca del incremento de personas en las calles de la ciudad, el responsable aseguró que se trata de la llegada durante el último mes de más de 30 migrantes, lo que ha aumentado la percepción que tienen los vecinos de que el problema de personas sin techo ha crecido de forma extraordinaria.

García explicó al respecto que "se trata de un volumen importante de más de 30 personas provenientes de otros país durante el último mes, y que se concentran aquí por tener el municipio la ciudad administrativa".

Informó de que el área ya ha hecho un censo sobre los migrantes llegados a la ciudad durante los últimos meses y ya se ha puesto "en contacto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que el Estado asista a las personas que han pedido asilo político y haga de mediador para lograr una reunión con la Subdelegación del Gobierno".

"Sabemos que están de paso, que no tienen intención de quedarse en Canarias y que están esperando documentación para continuar su camino. De momento están en la ciudad e intentamos controlar esta situación sobrevenida", dijo el edil.

Óscar García recordó que la responsable en materia de inmigración es el propio Estado, por lo que considera vital que por parte del mismo se den soluciones precisas a la necesidad de atención existente, recalcando que desde el ayuntamiento se les está prestando atención, apuntando que en el Albergue municipal se están atendiendo desde el comedor a casi 200 personas diarias. "No piden alojamiento", precisó.

Por último volvió a reincidir en la importancia de que las otras administraciones presten ayuda y recursos, minimizando la ayuda económica del Gobierno regional de 199.000 euros "cuando sabemos que ese comedor le cuesta a Santa Cruz 450.000 euros", apuntó con cierto recelo.

Campaña solidaria "En tus zapatos"

Los concejales de Seguridad y Atención Social, Zaida González y Óscar García, respectivamente, junto al director de la Fundación Solidaridad y responsable institucional de Carrefour, Jesús López de León, presentaron la campaña solidaria "En tus zapatos", una iniciativa que ha puesto en marcha la multinacional con el objetivo de cubrir parte de las necesidades de las personas sin techo que son usuarios del Albergue. En este caso, la campaña se inicia entre los más de 500 empleados de la compañía que posibilitará que los que menos tienen puedan acceder a un calzado completamente nuevo. González y García valoraron la iniciativa y la colaboración público- privada que nace como un recurso más de ayuda solidaria que tiene como objetivo conseguir 255 pares de zapatos, 198 para hombres y 57 para mujeres, adelantó López de León.