El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, realizó ayer un balance de los programas englobados en la estrategia "Cabildo Emplea", de las que se beneficiarán 12.000 personas en 2019, dando continuidad de acciones como el Plan Insular de Emprendimiento, Haciendo Barrio, Tenerife Naval y Hábilis, que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad.

La situación laboral en la Isla ha mejorado de forma "paulatina y constante" durante los últimos cuatro años, dijo Alonso, periodo en el que el número de desempleados ha pasado de 108.213 a 89.470. Esto supone una disminución de 18.743 personas, de las que 4.431 lo han hecho a través de alguna de las iniciativas del Cabildo, por lo que una de cada cuatro que ha conseguido un empleo lo ha hecho gracias al impulso de las medidas desarrolladas por la Corporación insular, con la implicación del sector privado. Alonso resaltó que la contratación indefinida isleña está cuatro puntos por encima de la media nacional.

El presidente insular recordó que el Cabildo destina al empleo alrededor de 20 millones de euros e insistió en que "vamos a seguir trabajando, especialmente, por aquellos que tienen más dificultades para poder acceder a un trabajo".

Igualmente, habló de los retos de futuro enmarcados en el Pacto de Rentas y que son, en primer lograr, lograr el pleno empleo en la Isla "pues es el elemento clave", fomentar el empleo de calidad "mejorando las condiciones para que se aun empleo digno" y mejorar la formación de las personas ocupadas para aumentar la competitividad de las empresas "que haya más herramientas para que no pierdan su trabajo".

Alonso también anunció que el Cabildo de Tenerife lanzará en enero el "Bono Cabildo Emplea" de transporte para parados, residentes en Canarias y que estén en condición de búsqueda activa de empleo, a un precio de 30 euros al mes y durante un periodo máximo de seis meses.

La medida, con un coste de un millón de euros y que permitirá viajar de manera ilimitada en guagua y tranvía por toda la Isla.

Alonso apuntó también la puesta en marcha del programa "Nuevas Oportunidades de Empleo", con un presupuesto de 2 millones y que permitirá contratar a 160 personas.

Por su parte, el vicepresidente económico Efraín Medina apostó porque todos los agentes implicados vayan de la mano "juntos en la misma dirección con el objetivo de conseguir el pleno empleo.

El consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destacó la cooperación de las corporaciones locales en el desarrollo de los programas de inserción laboral.

En el acto estaba también presente el director provincial de Cáritas, Leonardo Ruiz del Castillo, quien subrayó que este año unas 740 personas han logrado su inserción laboral con el programa "Barrios por el Empleo", unas 200 más que en 2017, y señaló que "este éxito se debe a que el trabajo se realiza junto con las empresas que demandan trabajadores, por lo que aquí nadie pierde el tiempo".