Cuatro jornadas sin ganar para despedir 2018 no parece el mejor bagaje posible. Pero si atendemos a lo sucedido ayer sobre el césped del Heliodoro el empate es hasta bueno. El Tenerife, que se sobrepuso al batacazo del 0-1 y a la lesión de Nano, ninguneó al líder durante toda la segunda mitad hasta que logró igualar en los últimos compases. Un trabajado punto que no saca de pobres a los de Oltra, pero al menos les hace creer en el trabajo realizado y abre una esperanza con el mercado de invierno a punto de inaugurarse.

Empezar un partido sin los dos mejores jugadores de la temporada hasta el momento, Luis Milla y Filip Malbasic, ya es un mal síntoma. Hacerlo contra el líder de la categoría ayuda menos. Aún así, la puesta en escena de los blanquiazules resultó convincente. La posesión, una presión bien ajustada que incomodaba al rival y un par de buenas combinaciones alimentaron la esperanza. Bryan Acosta sacó un córner y Suso disparó de volea alto (6'') en el primer aviso local.

Pero de repente todo cambió a peor. Un grave error de Undabarrena, que quiso sacar jugado un balón cuando le presionaban dos adversarios, acabó en el 0-1. Puertas, libre de marca dentro del área, ajustició a Dani Hernández con un disparo cruzado (10''). El golpe, al mentón de un púgil de por sí dubitativo, dejó tocado al Tenerife. Por si fuera poco, casi inmediatamente se lesionó Nano y tuvo que entrar Joao.

El control de la situación pasó a lado nazarí y el público empezó a impacientarse al ver rondar el área tinerfeña a los visitantes. Suso, con una acción individual, señaló el camino a sus compañeros. Su centro, al corazón del área, no encontró rematador pese a los intentos de Montañés y Naranjo (26'').

El partido se volvía a jugar en los dos sentidos. Blandos en defensa, la movilidad de los atacantes andaluces le generó a los de Oltra más de un quebradero de cabeza. Así, Adrián Ramos no llegó por poco a un centrochut de Fede Vico (32''). Pero los insulares también generaban sus apuros al Granada. Alberto, por ejemplo, cabeceó en el segundo palo un córner sacado por Bryan e hizo intervenir a Rui Silva (36''). Eso sí, se notaba algo de impotencia en el bando local. Quizás porque Naranjo apenas entraba en juego o porque Montañés se perdía en el mar de piernas del pasillo central granadino.

En esta tesitura, le tocaba al técnico blanquiazul mover ficha para buscar el milagro. Porque eso parecía ser la remontada sin más efectivos ofensivos con gol que agregar. En el banquillo esperaban Tyronne y Chilunda, al que no había dado Oltra una oportunidad en casa durante toda la temporada.

Con un ápice más de intensidad, el Tenerife volvió del vestuario asustando. Montañés, en una gran acción, puso a Joao uno contra uno ante Rui Silva. Pero el extremo colombiano remató mal (48''). Luego fue Suso el que puso un balón de gol que Naranjo no atacó convenientemente (52''). El Granada trataba, sin éxito, de enfriar el encuentro. Joao fue el siguiente en intentarlo con un disparo a la media vuelta (56''). Repitió intento poco después (61'') con un lanzamiento alto.

Los cambios reflejaron intenciones. Diego Martínez metió a Montoro para cerrar el medio y Oltra quitó a un lateral para sumar a Tyronne a la ofensiva. Joao, que seguía haciendo de las suyas cada vez que encaraba, puso un buen balón que Suso remató fuera por poco (68''). El tiempo pasaba y la igualada no llegaba, pero al menos se jugaba ya en una sola dirección: la de la portería nazarí.

Entonces llegó el momento de arriesgar y Oltra se la jugó con Chilunda, pero vació el centro el campo al retirar a Undabarrena. Las opciones de contragolpe en superioridad quedaron abiertas para los visitantes. Ahí se multiplicaron Alberto, Jorge y Bryan, inconmensurable durante toda la segunda mitad. Chilunda cabeceó un centro de Joao (81'') en su primera participación en el juego. El Heliodoro enloqueció. Pero los ataques locales eran menos continuos. Y cuando ya las fuerzas flaqueaban, llegó el empate. Fue en un saque de banda. La puso en juego Camille, protegió Montañés, de espaldas y con un contrario encima, hasta que pudo habilitar a Joao que superó a Rui Silva (92'').

CD Tenerife: Dani Hernández, Raúl Cámara, Jorge, Alberto, Camille; Suso, Bryan Acosta, Undabarrena, Montañés; José Naranjo y Nano. En el minuto 18, Joao Rodríguez entró por Nano; en el 64, Tyronne lo hizo por Raúl Cámara; en el 81, Chilunda por Undabarrena.

Granada: Rui Silva (1), Víctor Díaz (1), Germán (1), Martínez (1), Quini (1); Fede San Emeterio (2), Nico Aguirre (1); Vadillo (1), Antonio Puertas (1), Fede Vico (1); y Adrián Ramos (1). En el minuto 61, Montoro (1) reemplazó a Puertas; en el 69, Pozo (1) entró por Vadillo; y en el 78, Alberto Martín (s.c.) por Nico Aguirre.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (3), del Comité Madrileño, asistido por Maldonado Urbina y Massó Granado. Amonestó a Quini (20''), Adrián Ramos (44''), Puertas (50'') y Jorge (85'').

Goles: 0-1, m. 10: Puertas, de disparo cruzado desde dentro del área; 1-1, m. 92: Joao Rodríguez, tras una dejada de Montañés dentro del área.

Incidencias: Partido de la jornada 19 de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 8.952 espectadores, según cifras oficiales. El Granada cambió su pantalón azul por el rojo y el Tenerife lució su indumentaria habitual. El encuentro fue ofrecido por Gol y el resto de plataformas con derecho para emitir LaLiga 123 TV.