El Ayuntamiento de La Laguna anunció el pasado mes que las obras de la segunda fase de la actuación de regeneración y renovación urbana (ARRU) del polígono Padre Anchieta estaban próximas a empezar. Antes, en agosto, se había conocido que daba comienzo la licitación de 20 edificios. Después de aquellos pasos y algunos otros, hoy esas acciones de mejora ansiadas por los vecinos ya se encuentran en marcha.

Prueba de ello son las tareas que se llevaban a cabo en la mañana del pasado viernes en la parte de San Benito de esta populosa urbanización y, más concretamente, en las proximidades del centro de salud. Según detallan desde la Asociación de Vecinos Padre Anchieta, las obras que se están ejecutando permitirán mejoras en las fachadas, así como de tuberías, de distintos aspectos de las cubiertas y del cerramiento de parte de los bajos.

El presidente del colectivo vecinal, Ventura Domingo Rodríguez, y el secretario, Juan Perdomo, se mostraron satisfechos con el paso dado. "Empezó la semana pasada; se demoró un poco, pero por fin está iniciada", expresó el máximo responsable de la entidad, que recordó que la primera fase está terminada desde hace unos tres años, mientras que la tercera confían en que pueda comenzar en 2019.

El polígono Padre Anchieta lo componen 1.040 viviendas, divididas en 137 bloques, 56 locales y 94 soportales. El objetivo de los dirigentes vecinales es que se reparen todos los inmuebles. En opinión de Rodríguez, aunque les ha supuesto una "lucha", ahora mismo están viendo la "recompensa". Esta segunda fase llegará tanto a viviendas de la zona de San Benito como a la de San Juan.

La fórmula que se ha empleado es la de una financiación del 95% por parte del ayuntamiento lagunero y un 5% por los vecinos. Es el caso de residentes como Tomasa García, Belén Navarro o María Candelaria Barreto. "Me alegro un montón de que hayan empezado; estamos muy contentos con el avance de los trabajos en los edificios", señala la primera. Su planteamiento en poco difiere de los de Belén y María Candelaria, que son, respectivamente, la secretaria del bloque 125 y la presidenta del 123. "Estamos encantados; las obras siempre suponen algunas molestias, pero después queda muy bonito", apunta Navarro. "Vemos que están trabajando y, al ir viendo el resultado, nos va dando ánimos", opina Barreto, que agrega que actualmente se están retirando cascotes. Son los avances de esta segunda parte de este camino emprendido por la urbanización y sus vecinos años atrás, y a la que seguirá una tercera.

Tomasa García

vecina

Belén Navarro

vecina

María Candelaria Barreto

vecina