El alcalde de Los Realejos y presidente insular del Partido Popular, Manuel Domínguez, confirma que será candidato a la Alcaldía en 2019, se muestra dispuesto a repetir doblete al Cabildo o al Parlamento de Canarias, y reconoce que en su etapa como consejero insular el funcionamiento actual del Cabildo le ha decepcionado: "Se me ha caído un mito". Considera que su municipio sufre "un atropello" por el bloqueo del nuevo PGO, que frena proyectos claves, y valora la importancia del Plan de Barrios, que ha permitido mejorar la imagen y los servicios de un municipio que encontró descompensado: "Los Realejos era un municipio desequilibrado".

¿Cuáles han sido, a su juicio, los principales logros del mandato que termina en Los Realejos?

Lo más importante para nosotros en este mandato ha sido la progresión en la inversión en los distintos barrios. Los Realejos era un municipio desequilibrado en cuanto a su inversión y gracias al Plan de Barrios hemos logrado que la inversión sea mucho más homogénea y cambien tanto la imagen de la localidad como los servicios que reciben los ciudadanos de todos los barrios. Por poner un ejemplo: cuando yo empecé a gobernar, en Los Realejos se perdía en torno al 60% del agua que pasaba por la red pública. En la actualidad estamos en torno al 20%, un porcentaje mucho más razonable.

¿Y cuáles serían sus grandes objetivos para el próximo mandato, si logra revalidar la Alcaldía?

El próximo mandato debe comenzar, si los ciudadanos nos dan su respaldo, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), un documento que permitirá generar un desarrollo económico importante. Por eso me planteo crear, de forma temporal, un área específica encargada, única y exclusivamente, de grandes proyectos a desarrollar en Los Realejos: la nueva piscina municipal y complejo deportivo, el centro hípico o el saneamiento de Icod el Alto.

¿Sigue considerando que el PGO de Los Realejos ha sufrido trabas en otras administraciones?

Bueno... existen tantas trabas como que los que hacen las leyes no son capaces de interpretarlas con un criterio unánime para que este PGO, que ha caminado durante casi 8 años, se pueda aprobar con la nueva Ley del Suelo. Hay quienes opinan que sí, pero otros opinan que tendríamos que volver al inicio de este PGO. El problema es que esto retrasa el desarrollo de un municipio como Los Realejos, que no es cualquier municipio. Creo que se está cometiendo un atropello con el nuevo PGO de Los Realejos.

¿El PGO contempla las ubicaciones del hipódromo y la nueva piscina?

El PGO vigente contempla unos equipamientos del municipio, catalogados de forma muy restrictiva, lo que impide el desarrollo de esos y otros proyectos. El nuevo PGO contemplará equipamientos generales, donde tendrán cabida diferentes tipos de equipamientos, sin las limitaciones existentes en la actualidad, que frenan nuestro desarrollo. El abanico será mucho más amplio. Si es verdad que en la actualidad gana posiciones para albergar la nueva piscina la zona del polígono industrial, y que la idea inicial es que el centro hípico vaya en el llamado Sapur 11, el entorno donde ya se desarrolla la feria de ganado.

¿Qué nueva infraestructura viaria destacaría de las previstas en el PGO?

Pues el gran puente entre El Cantillo y Siete Fuentes, que permitirá mejorar la conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) de Realejo Bajo y nos va a dar un auge y un desarrollo mucho mayor de esta zona histórica.

¿Ya ha renunciado al campo de golf en Los Príncipes?

No lo vinculo al PGO. Ya ha quedado claro que si seguimos peleando por el campo de golf en este documento sufrirá muchos más retrasos de los que ha sufrido hasta ahora. Hemos desistido del campo de golf en este PGO, pero una vez aprobado, iniciaré las gestiones que me indiquen los técnicos para poder conseguir que, de una vez por todas, Los Príncipes sea ese lugar de expansión deportiva en nuestro municipio.

¿Sigue pensando en Los Príncipes como la mejor ubicación posible para ese campo de golf?

Sí, sigo pensando en Los Príncipes fundamentalmente por las dimensiones del terreno, su accesibilidad y la climatología de la zona. Los Príncipes sigue siendo el mejor lugar para construir un buen campo de golf, no uno cualquiera.

¿Tiene alguna información actualizada del polémico tramo del anillo insular entre Los Realejos e Icod de los Vinos?

No tenemos demasiada información. El Cabildo de Tenerife, en el último año, se ha metido en un búnker informativo y no comparte nada.

¿Qué propondría usted para ese tramo de anillo insular entre su municipio e Icod?

En una conversación de pasillo con el director insular de Movilidad, le plantee la alternativa de que se estudiara la posibilidad de ampliar ese tramo de la vía con una carretera sobre otra. Una vía a dos niveles, como existen en otras partes del mundo, para no ocupar más espacio ni invadir los espacios naturales. Es sólo una propuesta inicial, pero no sé si técnicamente podría caber.

¿Va a pedir que se empiece a trabajar en un proyecto técnico para definir ese tramo del anillo?

Claro, creo que es el momento de no cometer los mismos errores que se han cometido con la TF-5, la TF-1 y el cierre del anillo insular. No debe volver a pasar que llegue el dinero y no haya un proyecto que desarrollar. Es el momento de empezar a pensar en grande para elaborar un proyecto que mejore la vía sin dejar de conservar muchas cosas: parajes protegidos, núcleos urbanos como San Vicente, Rambla de Castro, Campeches, barranco de Ruiz... Hay que ponerse a trabajar en eso ya. Estamos perdiendo el tiempo.

¿Qué balance hace de su experiencia como consejero en el Cabildo de Tenerife?

Mi balance no es todo lo positivo que me gustaría. Para mí el Cabildo de Tenerife era como un hermano mayor, una referencia, y se me ha caído un mito. Pero no por la administración en sí, sino por la gestión. Creía que el hermano mayor estaba para ayudar, para atender las debilidades y responder en los momentos más difíciles de los hermanos pequeños, que son los ayuntamientos. Sin embargo, el Cabildo se ha comportado de otra forma. Ha sido muy impositivo, no ha buscado el consenso, no ha estado en los momentos difíciles, sino que ha señalado a los ayuntamientos y los ha culpado. La forma de gestión del ordeno y mando no es la adecuada. En el Cabildo han perdido la visión de águila que yo creó que debería tener un Cabildo de una isla. Debería mirar desde arriba la isla como un todo y actuar para mejorar sin tener en cuenta quien gobierna en un lugar u otro. Y no lo ha hecho. Han existido preferencias, se ha señalado con el dedo y ha faltado diálogo. Me he llevado una gran decepción con el Cabildo.

Repetirá en la candidatura a la Alcaldía, pero ¿irá en la lista al Cabildo? ¿y al Parlamento de Canarias?

Seré candidato a la Alcaldía de Los Realejos. En el mandato pasado estaba sumamente reacio a hacer un doblete electoral porque entendía que podía no ser mi momento. No me hicieron caso, lo hice y ahora sí creo que estoy en un momento adecuado para afrontar una segunda candidatura: bien al cabildo, bien al parlamento; eso dependerá del presidente regional del PP. Si al final creen que sólo debo concurrir a Los Realejos, seré igual de feliz.

Tras la decepción con el Cabildo, ¿le apetece más probar en el Parlamento regional?

Bueno, la decepción del Cabildo deja una sensación agridulce. Creo que no tiene nada que ver con la institución en sí, sólo con la forma de gestionar. Por eso, ser candidato sí me ilusiona porque se podría intentar aplicar esa visión supramunicipal que yo tengo. También hay una parte negativa, que es la duda que genera el reto de cambiar un monstruo como el Cabildo de la noche a la mañana.

Si vuelve a gobernar, ¿el próximo sería su último mandato en Los Realejos?

Vamos a escuchar primero a los ciudadanos y después veremos. Parece mentira que ya sean ocho años y que me esté planteando que sean doce. Ya llevo 16 años en política y nunca pensé que duraría tanto. Sé que esto tiene fecha de caducidad. Sé que tiene que ser así y en algún momento me apetecería volver al sector privado.