Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias desde agosto de 2017, Jonathan Martín Fumero es definido por algunos como "un animal político", por su capacidad de análisis, de gestión, de organización y de dirección así como por su conocimiento de la administración, por estar "creciendo" en este ámbito. Las ideas las tiene y transmite claras.

¿Por qué renunció al acta de concejal por un cargo en el gobierno regional?

Porque es incompatible por Ley. Formaba parte del equipo de la Consejería de Educación y, a raíz de la remodelación del Gobierno, en agosto de 2017 el presidente y la consejera me solicitaron que asumiera el cargo de director general de Ordenación, porque conocía de primera mano el trabajo que se estaba haciendo. De acuerdo con mis compañeros en el municipio acepté el nombramiento y tuve que renunciar al cargo de concejal que ejercía desde 2011.

¿Es consciente de que esa elección puede pasarle factura?

No creo que eso pase factura. Llevo dedicado a mi municipio y a la política local desde 2005 y he sido concejal de 2011 a 2015 compatibilizando mi labor como concejal en la oposición con mi trabajo. Ahora sigo sirviendo a nuestro proyecto político y a los vecinos desde otra responsabilidad. Nadie me ha echado en cara que sea director general. Al contrario, mucha gente, incluso de otros partidos, me han felicitado por ver a un vecino suyo ejerciendo esa responsabilidad.

La comparación es fácil: usted se fue y el alcalde elige quedarse.

Las comparaciones son odiosas. Yo tengo la conciencia tranquila. Salí del ayuntamiento y, pudiendo presentarme a otros ámbitos políticos, decido volver a presentarme a la Alcaldía de mi municipio por compromiso con mi pueblo y con mi gente. Desconozco qué hará el alcalde, pero seguro que estará influido por las expectativas electorales del PP, que no son muy halagüeñas ni en el Cabildo ni en el Parlamento de Canarias.

¿Por qué retorna a la política municipal?

No retorno, nunca me he ido. Vivo en Tamaimo, aunque lleve seis años trabajando en el área metropolitana y sigo siendo el secretario general de CC en el municipio. Mantengo las líneas de acción con nuestros concejales en el ayuntamiento y con nuestro Comité Local y me sigo reuniendo con colectivos y atendiendo a vecinos y vecinas que plantean numerosas cuestiones. Sigo asistiendo a actos y eventos en el municipio, aunque mi ayuntamiento no me invite. Recibo invitaciones de consistorios de todo color político menos del mío. Nadie es profeta en su tierra.

¿Percibe que el grupo municipal de CC se ha diluido?

El grupo municipal no se ha diluido, nuestros concejales no faltan a nada aún teniendo plenos convocados de un día para otro a las 8 de la mañana y se continúa con una labor de fiscalización que dará sus frutos. Nuestra estrategia de legislatura ha sido colaborar en los asuntos esenciales y manifestar nuestras mejoras o disconformidades con lo que no compartimos.

¿Habrá renovación profunda en su candidatura?

Habrá renovación, como todo en la vida, pero presentaremos un grupo de personas comprometidas con el proyecto y el futuro de Santiago del Teide, personas dispuestas a servir a Santiago del Teide y no a servirse de él.

CC en Santiago del Teide perdió en este mandato a tres de sus concejales iniciales. ¿Qué ocurrió?

Óscar Pérez entregó el acta para emprender una nueva actividad profesional que ejerce en pleno centro de Tamaimo, yo tuve que entregar el acta al ser nombrado director general y Juan Miguel renunció al desplazarse, por motivos laborales, a vivir en otro país. En todos los casos ha accedido al cargo el siguiente componente de la lista electoral. En los tres casos hemos hecho públicas las renuncias con total transparencia porque no hay nada que ocultar ni nada que no se sepa en este pueblo.

Natural y vecino de Santiago del Teide, ¿cuál es su análisis del estado del municipio?

El municipio no avanza como debiera, es algo que está a la vista de todos. Llevamos casi 10 años de Gobierno del PP que no ha hecho más que prometer mucho y hacer poco, y de lo poco que ha hecho quedan chapuzas en materia de infraestructuras, como la fallida "Playa de Neptuno". Los datos del paro reflejan que el municipio no despega, no es capaz de mejorar la limpieza, jardines, alumbrado, transportes, actividades de ocio tanto culturales como deportivas?

¿Avanza Santiago del Teide?

Eso es lo que vende la propaganda municipal, pagada con el dinero de todos. La realidad es que Santiago del Teide tiene hoy más parados que hace un año y es el único de la comarca donde el paro subió casi de manera continua este año, se puede comprobar accediendo al observatorio de empleo (Obecan).

El alcalde defiende una inversión de 17 millones de euros en un ejercicio. ¿Por qué no le cree?

Porque es una mentira mayúscula, es faltarle el respeto y reírse de los vecinos. Si se invirtiera esa cantidad en un año en este municipio estaríamos como en Mónaco. Tenemos un presupuesto de unos 14,5 millones de euros y menos de una cuarta parte se destina a inversión. La Cuenta General del pasado año, aún sin aprobarse, deja unos datos muy clarificadores: la inversión por habitante es de 99 euros al año y el superávit, es decir, lo que no se gasta, 300 euros al año. Se dejan sin invertir tres de cada cuatro euros.

¿Cuál es la situación económica del consistorio? El alcalde asegura que es espléndida.

Lo será para él y para los bancos. No considero espléndido acumular casi 20 millones de euros en remanente y tener más personas en desempleo este año que el anterior. No es espléndido invertir 99 euros por habitante y tener un superávit de 300 por habitante. Mucho menos tener una empresa pública que acumule más de un millón de euros en pérdidas en los últimos años o incumplir la regla de gasto y tener que presentar un plan económico y financiero, como tendrá que aprobarse en breve.

¿Ha hecho algo bien el gobierno que preside Emilio Navarro?

Vender humo. Prometernos mil cosas y hacer el 10%, es el grupo de gobierno de los proyectos e infografías, la misma estrategia que utilizaron hace cuatro años y les fue bien. El grupo de gobierno es como un edificio con aluminosis, presenta una buena fachada pero detrás esconde una débil estructura, sin capacidad resolutiva. Si vamos a lo concreto creo, honestamente, que en áreas como en Cultura y Educación o en la AEDL sí se ha avanzado con respecto al mandato anterior.

Obviando el caso de José Miguel Rodríguez y el PSOE en Adeje, todo apunta a que la otra posible mayoría absoluta en el Sur será Santiago del Teide. CC intentó arrebatársela hace cuatro años denunciando una presunta "compra" de votos que los tribunales no secundaron. ¿Espera una ayuda de la situación política global, con la llegada de nuevos partidos y el crecimiento de los casi novatos?

Aclaro que CC no quiso arrebatar nada, se presentó una denuncia ante la Guardia Civil a mediodía del proceso electoral, sin conocer los resultados, por comportamientos inapropiados del candidato y del número 2 del PP. Dicho esto, sobre la irrupción de nuevos partidos, en este municipio el espacio electoral que puede haber es muy limitado y el tiempo que queda para montar una estructura local es poco. Nosotros presentaremos nuestra alternativa al gobierno municipal del PP y que el pueblo decida soberanamente.