El Plan de Transformación Digital del Cabildo de Tenerife avanza a buen ritmo y mejorará los servicios de 24 municipios de la Isla, realizando un importante impulso a esta iniciativa a lo largo del ejercicio 2019, según avanzó a EL DÍA el consejero insular de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Félix Fariña.

En este plan están incluidos todos los municipios con menos de 20.000 habitantes, así como Candelaria, Guía de Isora, Tacoronte e Icod de los Vinos. La inversión será superior al millón de euros.

"Espero que en 2019 podamos dar respuesta a los ayuntamientos. Son consistorios pequeños, con muy pocos recursos y escasez de personal. Atendemos a los municipios de 20.000, pero también a los de menos de 30.000, aunque no nos lo imponga la ley", expuso.

El Plan de apoyo a la Transformación Digital de los municipios de Tenerife es una iniciativa del Cabildo para impulsar la transformación digital de los ayuntamientos, con el objetivo de que puedan alcanzar la excelencia en la prestación de servicios a la ciudadanía, dijo Fariña.

El departamento dirigido por Fariña está trabajando en "un plan integral dirigido a la mejora de la eficiencia de los procesos, prestando especial atención a las personas, y apoyándose en la tecnología como un mecanismo facilitador. No va dirigido solamente al personal informático de los ayuntamientos, sino también a secretarios, interventores, archiveros y demás, es decir, a toda la organización".

La misión del mismo, según Fariña, es "ayudar de forma eficiente a los ayuntamientos de la Isla a culminar su proceso de transformación digital para mejorar su funcionamiento interno y prestar más y mejores servicios a la ciudadanía, así como impulsar la Sociedad de la Información", indicó.

El consejero comentó lo que se pretende es "liderar desde la Corporación insular la transformación digital de las entidades locales, actuando como referente de colaboración y catalizador de propuestas, tratando de mantener una coherencia a nivel insular, siempre con pleno respeto a la autonomía municipal, ejerciendo como nodo de coordinación con otras administraciones públicas y, en su caso, facilitando la interlocución de las diferentes áreas del Cabildo con los ayuntamientos y con el Estado".

Félix Fariña aseguró que la iniciativa quiere "impulsar la transformación digital de los ayuntamientos tinerfeños, contribuir a alcanzar la excelencia en la prestación de servicios de los municipios de la Isla a la ciudadanía, reducir la brecha digital en Tenerife y promover el paradigma de ciudadanía conectada".

Según Fariña Rodríguez, estos servicios son "fundamentales para que toda la administración local de Tenerife pueda cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad y con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. La única manera de protegerlos es que los servicios estén centralizados. Y ya están centratadas las líneas de actuación para el próximo año".

El consejero insular de Tecnologías de la Información y la Comunicación insistió en que "lo que pretendemos es consolidar y mejorar los canales de atención a la ciudadanía, impulsar la transformación digital integral de los ayuntamientos de la Isla para conseguir una administración sin papeles que permita una mayor eficiencia y transparencia de la gestión administrativa, mejorar la formación e impulsar una red de conocimiento entre todos los agentes implicados en la transformación digital de las Entidades Locales de Tenerife: informáticos, modernizadores, archiveros, juristas, habilitados de carácter nacional y demás. Desplegar por todos los municipios de la Isla acciones de fomento de la Sociedad de la Información".

Según Fariña, "la administración electrónica es uno de los grandes problemas de España. El Estado ha dado ahora dos años más de plazo. Nuestra idea es que los servicios en la nube y la administración electrónica estén en el Cabildo de Tenerife listos a finales de 2019, y si están en la Corporación insular, lo estarán también en los ayuntamientos. Trabajamos en esa línea. El Cabildo lleva colaborando en la mejora de esta gestión desde hace más de dos décadas", concluyó el consejero.

Aumenta el presupuesto

Las cuentas de la Consejería de Tecnologías de la Información y la Comunicación suman 12 millones para 2019, el 1,4% del total del Cabildo.

Del presupuesto cabe destacar, entre otras, la inversión de más de 8,5 millones de euros para el mantenimiento y la mejora de los Sistemas de Información Insular; 1 millón de euros para fomento de la Sociedad de la Información que incluye la Red de Centros de Inclusión digital RICID, así como los convenios con la Universidad de La Laguna con 1,2 millones para la modernización y asistencia técnica a municipios.

Para el primer trimestre del próximo año se ha previsto la celebración de las 3ª Jornadas sobre Smart Cities lslands a celebrar en la Institución Ferial de Tenerife y contando esta vez con un espacio de exposición para el tejido empresarial específico del sector de las telecomunicaciones y del desarrollo de software, destinándose 135.000 euros, además de dos subvenciones por importe de 18.000 euros a apoyo al Master en Ciberseguridad y al Master en Desarrollo de Videojuegos impartido por Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna.

En cuanto a la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (Ricid), sin incluir los suministros de infraestructuras, que suman 53.500 euros, se gestionará en 2019 aproximadamente un presupuesto anual en materia de servicios de coordinación de la dinamización y de mantenimiento de la infraestructura informática de 102.000 euros, destacando que en Güímar existen telecentros, el de la sede de la AV El Escobonal y en la Casa de la Juventud, y para el ejercicio 2019 se han previsto dos más, avanzó Félix Fariña Rodríguez.

El DUSI del Suroeste metropolitano, con fecha de finalización en diciembre de 2023, tiene prevista una inversión total en cinco años de 600.000 euros con financiación de los fondos Feder del 85%, aunque para el próximo ejercicio se eleva a los 200.000 euros.