Tener un margen de dos puntos con los puestos de descenso a Segunda División B después de diecinueve jornadas no se ajusta a la situación esperada por un club, como el Tenerife, que inició la temporada con el objetivo de competir por subir a Primera. Pero, dadas las circunstancias, tampoco es el peor desenlace posible. De hecho, los blanquiazules no contaban con una diferencia tan "amplia" con el decimonoveno clasificado desde la séptima fecha, en la que estrenaron su cuenta de victorias al superar al Cádiz en el Heliodoro.

A partir de ese encuentro, los de José Luis Oltra avanzaron con un mínimo colchón -de un punto-, estando empatados con el cuarto por la cola o incluso situados dentro de la zona roja de la tabla.

El pasado fin de semana, iniciado con el empate (1-1) en el Rodríguez López ante el Granada, el Tenerife corrió el riesgo de despedir 2018 dentro de la franja que conduce a la categoría inferior, pero se vio beneficiado por la derrota del Reus ayer ante el Osasuna (por un gol de Juan Villar) y no llegó a caer tan bajo. Los tarraconenses no pudieron adelantar a los tinerfeños, que finalmente se quedaron en la décima octava plaza con 19 puntos, dos más que el Extremadura, Córdoba y Reus, tres equipos atascados en un triple empate por delante de un descolgado Nástic.

Respecto a la semana anterior, el Tenerife baja un escalón, ya que sí fue rebasado por un Zaragoza (19 puntos y mejor golaverage) que rompió una racha de cinco partidos sin ganar al imponerse al Extremadura en el debut en el banquillo del técnico Víctor Fernández.

Tomando como referencia las ocho Ligas anteriores, las que se desarrollaron con el actual modelo de ascensos y condenaron al descenso a cuatro equipos por curso, se saca la conclusión de que sumar 19 puntos en las primeras diecinueve jornadas equivale a un fin de temporada discreto, en el mejor de los casos. Cinco equipos calcaron la puntuación del Tenerife: tres se conformaron con la permanencia, Recreativo (10/11), Alavés (13/14) y Llagostera (14/15), y dos acabaron en Segunda B, Alcoyano (11/12) y Mallorca (16/17). El que más progresó fue el Llagostera, que terminó noveno con 57 puntos, a cuatro del sexto. De resto, ningún equipo con menos de 20 puntos en la décima novena fecha llegó al "playoff" ni subió.