La pausa navideña, después de 19 partidos de Liga jugados, invita al análisis. Por ejemplo, el de la aportación de los futbolistas que se incorporaron al Tenerife en el mercado de verano. De los seis fichajes realizados, Iker Undabarrena ha sido el más utilizado por los entrenadores que han dirigido al equipo, Joseba Etxeberria -hasta la quinta jornada- y José Luis Oltra. El centrocampista formado en el Athletic adelantó a José Naranjo hace dos semanas, "aprovechando" la ausencia del delantero onubense en el derbi, mientras que los demás refuerzos, Nano Mesa, Joao, Héctor y Chilunda, han participado menos.

A Undabarrena le costó avanzar con la continuidad que sí ha tenido en once últimas semanas. De hecho, solo fue titular dos veces en los ocho primeros encuentros de Liga; además, de manera consecutiva y coincidiendo con la despedida de Etxeberria (Reus) y el estreno de Oltra (Córdoba). Pasó de jugar 195 minutos de 720 posibles a convertirse en una pieza fija en los esquemas del entrenador valenciano. Formó parte de la alineación del Tenerife-Lugo de la novena fecha y repitió en los diez compromisos posteriores. Es más, se quedó sin completar solo tres partidos, el citado frente al Lugo, el que se jugó en El Sadar y el del pasado viernes ante el Granada.

En total es el décimo de la plantilla con más minutos (1.159), ha jugado 15 partidos de Liga, de los que nueve fueron enteros y trece como titular, ha dado 767 pases, ha recuperado 100 balones, ha realizado 17 faltas y ha cometido 26, ha tirado cuatro veces a puerta y solo una entre los tres palos, ha dado una asistencia y ha visto una tarjeta amarilla. "Voy de menos a más", asegura un futbolista al que le costó pasar del club de toda su vida, el Athletic, al Tenerife, en su primera experiencia profesional lejos de casa. "El salto fue grande, tuve que adaptarme a los compañeros, a la Liga y al ritmo de la competición, pero voy a más y tengo margen de mejora", afirma un jugador "más posicional que los otros mediocentros" del Tenerife, pero que puede adaptarse "perfectamente a cualquier sistema".

Iker Undabarrena cierra el año 2018 como uno de los diez jugadores del Tenerife con más minutos en la Liga 18/19, por detrás de Dani Hernández (1.710), Luis Milla (1.598), Samuel Camille (1.396), Alberto Jiménez (1.395), Jorge Sáenz (1.340), Filip Malbasic (1.270), Luis Pérez (1.198), Bryan Acosta (1.193) y Suso Santana (1.167). Además, es el noveno con más apariciones en los "onces" iniciales.