El área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un programa de charlas y visitas que permitirá a niños y jóvenes conocer un poco más de cerca el campo lagunero. Las propuestas, aunque cuentan con una vertiente teórica, también tienen su lado práctico: tocar, oler y, en definitiva, sentir el agro y sus productos.

Según explicó el concejal del área, Antonio Pérez-Godiño, en declaraciones a este periódico, una de las acciones será la visita de escolares a empresas. Estará dirigida a alumnos de quinto y sexto de Primaria y se desarrollará entre los meses de enero y mayo del próximo año. "El alumnado, de forma amena y práctica, conocerá el patrimonio agrícola y ganadero de Canarias, así como el modo de vida desarrollado en el mundo rural", apuntó el edil nacionalista. "El objetivo es la concienciación y mostrar a los niños la esencia de la vida tradicional y rural, y también recuperar el contacto con la naturaleza y con los alimentos que conforman el estilo de vida tradicional y sus productos", manifestó.

La segunda modalidad son los talleres de agricultura y medioambiente. Al igual que en el caso anterior se llevarán a cabo de enero a mayo y tendrán como destinatarios a estudiantes de tercero y cuarto de Primaria. "En este taller se verá cómo se desarrollan las plantas desde la semilla hasta que son adultas, y se utilizará material de reciclaje, como bases de yogur, botellas de agua... para poder plantar, por lo que, de alguna forma, se estará aprovechando este material para reutilizarlo en favor del medio ambiente", añadió.

Pérez-Godiño expresó que se fomentarán las "tres r": "Recicla, reduce y reutiliza". Mientras que los colegios de Educación Infantil y Primaria a los que llegarán las iniciativas anteriores son once, el alumnado beneficiario asciende a 800 niños.

Otro apartado son las charlas-talleres con centros educativos de Secundaria -primero y segundo de ESO- sobre el conocimiento del sector primario y valorización del producto local de La Laguna. "Estamos empeñados en que la marca DeLaLaguna poco a poco vaya calando en los ciudadanos no solamente laguneros, sino también en nuestros visitantes y, por supuesto, en el resto de Tenerife y de Canarias", afirmó.

"En esta ocasión, el objetivo de esta oferta formativa tiene que ver con la puesta en valor de los productos alimenticios tradicionales canarios, procedentes del sector primario, como el gofio, el queso, la miel..., que forman parte de nuestro entorno y vinculados a nuestra cultura tradicional", prosiguió. "Los talleres constan de una primera parte teórica y de otra práctica. En la segunda, los alumnos tendrán una muestra de gofio y podrán luego probar estos gofios mezclados con agua", señaló el concejal de Desarrollo Rural.

Esta última acción ya se encuentra en marcha y, en principio, está prevista la realización de los talleres en tres institutos y que llegue a dos centenares de alumnos.