"¿Ve las bolsas de basura que están en el suelo? Es que la gente mayor no puede abrir estos contenedores. Están viejos y muchos no funcionan". Así comienza Lolo Dorta, presidente de la asociación de vecinos Santa María 3 Barrios, de Santa María del Mar, su relato sobre las "promesas" que no ha cumplido el Ayuntamiento de Santa Cruz en este barrio del distrito Suroeste.

Dorta hace referencia con ello a una reunión celebrada en diciembre de 2017, en la que distintos dirigentes municipales abordaron las necesidades que planteó el colectivo de vecinos y que se comprometieron a solucionar.

La de los contenedores de basura, según asegura, fue una de ellas. Los que hay en gran parte del barrio son de los "antiguos", con unas pesadas tapas metálicas que cuando están dobladas son casi imposibles de levantar. "Dijeron que se iban a poner nuevos, pero aquí no han llegado", se queja el presidente de Santa María 3 Barrios.

También recuerda que en aquella cita de 2017 se habló sobre el reasfaltado de la calle Atamán, una vía del barrio con mucho tráfico pues circula paralela al colegio público Santa María-Alisios. "Tampoco se ha asfaltado. Han ido poniendo parches, pero poco más", critica. Una versión que corroboran varios vecinos que frecuentan la vía o que viven en ella.

De igual manera, remarca Lolo Dorta, tampoco se ha reasfaltado el tramo pendiente de la calle Chacerquén, vía perpendicular a Atamán y que da acceso a uno de los laterales del campo de fútbol. "Hace dos años se actuó en la parte baja, pero la parte alta sigue pendiente. Y el asfalto está en mal estado", recalca.

En esta línea, Dorta echa en falta también otra actuación de la que se habló a finales de 2017: las obras de pluviales en calles como La Tramontana, Punta de Teno o El Monzón. "Incluso se le prometió a una vecina que ha sufrido inundaciones en su vivienda que el problema se iba a solucionar a lo largo de 2018", subraya el dirigente vecinal.

"Igual ha ocurrido con el parque La Estrella. Prometieron que las obras iban a comenzar a lo largo de este año que acaba, y, lo cierto, es que solo hay presupuesto", se queja el presidente de Santa María 3 Barrios.

Cabe señalar sobre este asunto que el consistorio aprobó en septiembre el proyecto de remodelación para este espacio, en el que se invertirá algo más de un millón de euros.

Lolo Dorta pone en duda, incluso, alguna de las actuaciones de las que se habló en esa reunión de diciembre de 2017 y que se ha llevado a cabo "pero a medias". Hace mención con ello a la mejora del polideportivo que hay junto a la calle Columbrete.

Si bien es cierto que tiene nueva superficie de juego -de asfalto- y los laterales mejorados, los vestuarios siguen sin cerraduras, lo que impide, apunta el presidente vecinal, que se pueda celebrar cualquier torneo o, llegado el caso, federar un equipo. "En las condiciones en las que está es imposible", enfatiza.

Y junto a esta, otra instalación deportiva, la cancha de bochas, que, según Dorta, carece de iluminación. "Nos dijeron que se le iba a poner luz, pero ahora dicen que hay que sacar otro presupuesto", indica.