El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, defiende en la carta remitida fechas atrás al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la labor realizada por el Ayuntamiento de La Laguna y los pasos que se han venido dando durante años en torno a este urbanización, lo que contrasta con las críticas realizadas en los últimos días por parte de la oposición.

"Sin dicho convenio, se pone en peligro, nuevamente, la actuación en el ámbito de Las Chumberas, precisamente ahora, que se han removido todos los trámites administrativos para la adjudicación e inicio de las obras", recoge la misiva -de tres páginas- en sus primeros párrafos, en los que también se califica la situación que se ha dado de "bloqueo institucional". A continuación, el regidor local inicia una cronología por los avatares del proceso de reposición y reurbanización de esta zona.

Entre otros pasos dados por el consistorio, Díaz recuerda que se procedió a la elaboración de los proyectos de expropiación y plan de realojo, "cuya aprobación se produjo el 24 de octubre de 2017, habiendo finalizado el período de notificaciones individuales, así como el período de exposición pública, estando en fase de aprobación definitiva previa a la firma de las actas de urgente ocupación que permitirán disponer del suelo para el inicio de las obras".

"Durante todo este tiempo, el ente gestor ha estado actuando en dicha urbanización en la realización de los apuntalamientos y demás trabajos indicados en las órdenes de ejecución emitidas por la Gerencia de Urbanismo; así como en el realojo de todas aquellas unidades familiares que sean necesarias, dando cuenta de sus actuación a las distintas administraciones públicas a través de las correspondientes comisiones de seguimiento que se han ido celebrando", prosigue en el siguiente párrafo del documento.

El dibujo final que establece la carta es que el 31 de diciembre vence el convenio de octubre de 2016; que la adjudicación de las obras de demolición, urbanización y edificación se encuentra en la última fase del procedimiento de licitación ("informe propuesta de la Mesa de Contratación", precisa), y que el expediente de expropiación y el Plan de Realojo están en la última fase para la aprobación definitiva por parte del ayuntamiento, "lo que posibilita la firma de las actas de urgente ocupación y la disponibilidad de suelo para el inicio de las obras".

Finalmente, José Alberto Díaz le pide a José Luis Ábalos que, antes del ya transcurrido 21 de diciembre, adopte las "medidas que considere oportunas" para resolver el problema.

El alcalde de La Laguna expresó ayer que en Las Chumberas se está "hablando de hogares" y que, ante eso, no quiere hacer una "guerra de culpabilidades". "Esto no es una guerra partidista", afirmó José Alberto Díaz. "Estamos en una fase final de esta primera fase de construcción de 180 viviendas y que es fundamental, y ante la que no estoy pidiendo más dinero, sino más tiempo", manifestó en declaraciones a este periódico en la víspera de un pleno extraordinario sobre la vivienda en el municipio, que tendrá lugar hoy a partir de las 9:00 horas con tres puntos en el orden del día.

"Hemos hecho comisiones de seguimiento y saben que los plazos que nos dimos eran materialmente imposibles", abundó sobre el caso de la conocida urbanización, mientras que, en un plano más general, indicó que en el municipio se viene realizando una "política garantista de un derecho, que es el derecho a la vivienda".

Entre otras actuaciones, el regidor local mencionó las casas vacantes que han sido adjudicadas, las ayudas al alquiler y al alojamiento alternativo, el apoyo económico para el suministro de la luz y del agua... Asimismo, destacó la paralización de desahucios durante el presente mandato.