Garachico recibió ayer la boya que permitirá prevenir, con una antelación de unas 72 horas, la intensidad del oleaje y su altura de forma que el sistema de Protección Civil pueda funcionar ante las emergencias derivadas de la acción del mar en esta zona de la Isla. Sin embargo, una avería de la embarcación que debía emplearse para el transporte y colocación de la misma imposibilitó realizar dicha maniobra ayer, estando previsto materializarla hoy.

Elaborado el modelo matemático de predicción, la Viceconsejería de Medio Ambiente está a la espera de calibrarlo, señaló su titular, Blanca Delia Pérez. "Lo que pretendemos es volver a colocarla de octubre a marzo para determinar la evolución y perfeccionar su calibre", de forma que sea posible la adopción de medidas preventivas.

La implantación de este modelo en otros lugares de Canarias con problemas similares es otro objetivo del Gobierno canario, de forma que la predicción esté focalizada en los puntos conflictivos y no en la comarca.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González Rodríguez, se mostró moderadamente satisfecho ayer con la llegada de la boya al puerto del lugar. "Se ha cumplido con lo que se nos comentó. Lo que nos preocupa no es que suba el mar, que seguirá haciéndolo, sino saber con antelación cuándo va a subir y, sobre todo, con qué intensidad para intervenir", apostilló el regidor.