El nuevo presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, aseguró que le gustaría ver "un Euskadi-España" en la próxima Eurocopa porque cree que ambas selecciones podrían "convivir" en el mismo contexto y se posicionó a favor de un nacionalismo "dentro de las reglas del juego y la lealtad", rechazando "politizar" el club rojiblanco tras su llegada.

"¿Independencia? Entiende bien", dijo Elizegi en una entrevista a la Cadena SER. "No nos gusta mezclar planos. Nadie puede apropiarse de la ilusión que genera el deporte con valores (...)", añadió el nuevo presidente del Athletic, que fue preguntado por muchas otras cuestiones, como el hecho de que San Mamés vaya a acoger partidos de España en la Eurocopa 2020.

"Yo lo que echo de menos es ese Euskadi-España, me gustaría ver a Euskadi en esa Eurocopa. Eso no quita que -el que yo tenga esa ilusión-, vaya a dejar de apreciar a mis amigos en el resto del terriorio del Estado. Y no voy a dejar de hacerlo. Me gustaría dar oficialidad a la selección de Euskadi. No puedo negar ese camino", espetó.

"Sería bonito, aportaríamos al fútbol europeo esa forma que tenemos tan peculiar que tenemos nosotros de entender el fútbol. Creo que es compatible que puedan convivir las dos selecciones. Yo pondré mi granito de arena. A mí me gusta conciliar. Estoy cerca de ese nacionalismo que nos deja convivir. Dentro de las reglas del juego y la lealtad", añadió.

En este sentido, Elizegi dijo que el Athletic está "a gusto" donde está. "De momento no nos dejan jugar la Premier", bromeó. "Mientras tanto estamos bien compitiendo en una liga buena, dura y que tiene calidad. Es la Liga que jugamos y que nos ofrece la posibilidad de jugar con jugadores de casa", añadió el presidente de los ''leones''.

"NOS FALTA IBAI"

Preguntado por otras cuestiones tras su victoria este jueves en los comicios, los más ajustados de la historia del club por 85 votos de diferencia, Elizegi no quiso olvidarse de Ibai Gómez. "Nos falta Ibai, todos le hemos echado de menos. No sé cómo estará en el Alavés, todavía faltan seis meses para que acabe su contrato, pero a Gaizka no le vendría mal. Cuando le veo ponerla con el exterior es una maravilla. Esos balones al área que son muy difíciles de defender. Hay que admitirlo", indicó.

Y también fue preguntado por Fernando Llorente. "Es un buen comienzo que un jugador declare su intención de defender los colores del club. Por ahí se empieza siempre. Luego están dificultades que tiene el fútbol. Luego nos remitió al Tottenham. Tengo mañana reunión con Gaizka Garitano, Andoni Ayarza, Patxi Salinas y Rafa Alkorta, y ellos son los que toman estas decisiones", comentó.

Por último, defendió a Garitano pese a no ser un técnico elegido por su equipo de trabajo. "Nadie quiso la salida del ''Toto'' Berizzo; pero, después de nombrar a Gaizka y Patxi Ferreira, tuvimos el privilegio de conocer a estas dos personas, conocemos muy bien su carrera", señaló al respecto.

"Desde el minuto 1, declaramos que estábamos en buenas manos para esta nueva etapa. Tenemos que estar muy juntos en San Mamés y también fuera de casa. Este es el camino que hay que recorrer. No es bueno que un equipo tenga tres entrenadores en una misma temporada", finalizó Elizegi.