La Zona Especial Canaria ha autorizado este año 2018 a 144 empresas para que puedan acogerse a los beneficios especiales para invertir en las islas, de los que sobresale, entre otras ventajas, un tipo del 4% para el impuesto de sociedades. Estas empresas se han comprometido a invertir 196 millones de euros que se acumulan a los 2.651 comprometidos entre el año 2001 y 2017 y a contratar 1.440 trabajadores que, igualmente, hay que añadir a los 20.616 comprometidos para el mismo periodo anterior.

En números relativos, 2018 supera un 48% la media de empresas autorizadas en años anteriores. Un 25% en inversión comprometida y un 19% en empleo.

Sin duda, el avance de este resultado se ha basado en unos beneficios fiscales incomparables, al atractivo de inversión de Canarias y al trabajo de un equipo institucional totalmente comprometido, que ha situado a Canarias como destino de confianza para los inversores, tanto nacionales como internacionales.

Esta semana, además, hemos tenido la satisfacción de asistir a la inauguración de dos proyectos que serán emblemáticos en Canarias como la gestión de la estación de cruceros de Tenerife que será gestionada por la mayor empresa de cruceros del mundo, Carnival, que ha depositado su confianza en las islas para seguir creciendo.

Así mismo, hemos asistido a la inauguración de la primera fábrica rusa de chocolates y confitería, Uniconf, con una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Dos ejemplos que se unen a la larga lista de empresas autorizadas por la ZEC, a la que se seguirán uniendo en breves fechas proyectos audiovisuales, industriales, de servicios empresariales y para las personas, así como de logística, energías renovables o comercio al por mayor que están en cartera y de la que darán cuenta a medida que se inauguren sus instalaciones.

Canarias está plenamente motivada para acoger con la máxima seguridad jurídica a los inversores que gestionan su fiscalidad como una ventaja estratégica para dar viabilidad a sus proyectos y, por extensión, ayudan a las Islas a crecer y cohesionar su tejido económico y social con empresas y empleo de calidad.

* Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria