Lleva la mar y el cielo acunados en la cuenca de los ojos. Al sonreír se le abre el horizonte en un rostro brillante.

"Un fandango suena a mar y a roca, a la orilla cuando rompe la espuma. Me huele a sal y también me suena", dice.

Es Sandra Carrasco, la voz que sonará mañana en el Concierto de Año Nuevo en Garachico, una mujer de sur, muy pasional y muy dramática, "como buena andaluza", pero se está moderando para así adaptarme "a mi marido y su familia, que son mucho más tranquilos. Yo siempre voy más a la ligera, me dejo llevar".

De ella aseguran que tiene una voz desgarrada. No soy una persona que analice lo que hace y, en este sentido, la verdad es que me considero algo inestable. No voy a esconder que cuando leo esas críticas lo agradezco, pero no soy analítica".

Sostiene que intenta mejorar, "pero siempre me dejo llevar y me considero a veces inesperada... No percibo muy bien qué es lo que puede llegar a suceder; me estudio poco. Voy por la vida a la ligera".

Sin embargo agradece ese carácter espontáneo, "porque las cosas que están preparadas, previamente definidas, no van muy bien conmigo", señala.

Desde el flamenco, un género de fuertes raíces, Sandra Carrasco hace incursiones en el jazz, bossa-nova y la world music, porque se considera una mujer de su tiempo, a la que le encanta la música: " Me gusta muchísimo, en general".

Y bulle en ella la necesidad de teatralizar sus actuaciones. "Me considero una amante de las artes" y ese tipo de representación escénica le procura la posibilidad de conectar con la gente, meterse en el papel. "Y no se trata de una impostura, sino de buscar en mí la verdad. A veces salen cosas y me digo a mí misma, pero si esto no estaba preparado. Es buscar dentro de uno y de ahí brotan la teatralidad, el baile, el movimiento, la complicidad...".

Lo cierto es que en el concierto que va a protagonizar mañana, desde las 18:00 horas en la glorieta de San Francisco junto a la Big Band de Canarias, va a tener que estar bastante concentrada, atenta a los compases, al ritmo, para entrar en tiempo y atacar las notas. "Son muchos músicos y van todos a una, por eso debo integrarme en el conjunto", explica.

Esta nueva experiencia, la de compartir repertorio y escenario con una Big Band, la hace sentirse "dichosa y me halaga que hayan contado conmigo para un evento así, tan bonito. Primero, por la hora, porque soy madre y mi niña va a estar despierta y me podrá ver, igual que el resto de pequeños, que me encantan. Y también porque la Big Band suena increíble y trabajar junto a Kike Perdomo ya supone un espectáculo en sí mismo".

Y que el público se vaya preparando para disfrutar "desde un bolero, bossa-nova, unos fandangos de Huelva... Pues eso, mi estilo: un gazpacho con un poquito de todo".

Sandra Carrasco es una cantante española que procede del flamenco, donde ha cultivado diversos palos y registros. Criada en Huelva comienza a prepararse con la maestra Adelta Domingo y se inicia como corista. De la mano de Javier Limón saca su disco "Sandra Carrasco" y conoce a Anoushka Shankar, con la que se va de gira mundial tres años.

En 2013 graba su segundo trabajo, "Océano", y un año después se estrena en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Colabora con el bajista camerunés Richard Bona en el espectáculo "Flamenco Project".

En 2015 comienza a grabar su álbum "Travesía", con el que actualmente está de gira. Mientras tanto prepara el lanzamiento de su último trabajo de estudio, que será de flamenco y se financiará mediante crowdfunding.

Sandra Carrasco

artista

Big Band de Canarias

Se crea en 2008, bajo la dirección de Kike Perdomo, y desde el primer compás apuesta por reunir a los mejores músicos de jazz de las Islas, conectando a residentes con "ausentes". Tras diez años de recorrido es la formación de este género en gran formato que más nos ha representado a nivel nacional e internacional, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, Festival de Costa Brava, Sala Luz de Gas de Barcelona, Big Band Festival de Berlín, etc. Fruto de estos años han grabado cuatro cds. "Atlántida", "The Wild Side"; "Home made" y Hanging''Out".

Fernando Murga

Músico cubano afincado en Canarias hace 20 años se ha subido a escenarios con artistas como Compay Segundo, Omara Portuondo, Albita Rodríguez, Oscar D''León, Justo Vega, Caridad Hierrezuel, entre otros. Ha recorrido América y Europa con su virtuosismo al láud y homenajeará a Benny Moré.

Gospel Shine Voices

Primer grupo coral de música negra, góspel, jazz, swing de Tenerife, en noviembre de 2008. El enfoque de sus fundadores ha sido el de sembrar la semilla de este tipo de música vocal en Tenerife y ser sede de proyectos didácticos.