El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, firmó la orden mediante la cual se aprueba el expediente para la contratación de las obras de actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide -correspondiente al conocido como el cierre del anillo insular de Tenerife-, así como el gasto y el pliego de cláusulas administrativas, lo que equivale a la apertura del procedimiento para la adjudicación de esta obra.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público a partir de hoy, 31 de diciembre de 2018, y hasta el 29 de enero de 2019 a las 18:00 horas. Una vez transcurrido este plazo se convocará la primera Mesa de Contratación, señala el Ejecutivo regional en su comunicado oficial, emitido casi a mediodía de ayer.

Pablo Rodríguez señaló que, "tal y como anunciamos, desde que logramos la rúbrica del nuevo Convenio de Carreteras hemos procedido con urgencia a la apertura del trámite de adjudicación de la obra del cierre del anillo insular de la isla de Tenerife y ya hoy (por ayer) es una realidad. El objetivo siempre ha sido que la obra comience cuanto antes".

En esta línea, el consejero de Obras Públicas y Transportes detalló que "la nueva carretera, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el anillo insular, una infraestructura de altas prestaciones que incrementará la conectividad entre el norte y el sur de la Isla por el lado oeste, lo que ayudará a disminuir el nivel de congestión que sufre actualmente la TF-5 (autopista del Norte) y, a la vez, mejorará la circulación global del territorio insular, lo que representa un gran avance para la movilidad de Tenerife".

El gasto plurianual del proyecto de construcción fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre, por valor de 365.756.887,37 euros.

Se trata del tramo El Tanque-Santiago del Teide, que pertenece al denominado cierre Oeste del anillo insular que une los corredores norte y sur de la Isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. La nueva vía cerrará ambos corredores, dando continuidad a las obras recientemente ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el Sur, y entre Icod de los Vinos y El Tanque, en el Norte. Con ello, se conseguirá conectar las autopistas TF-1 y TF-5 por el Oeste.

La nueva infraestructura, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá dotar a la comarca Noroeste de la Isla de una carretera de altas prestaciones que está llamada a corregir "la obsoleta estructura viaria existente", admite el Gobierno de Canarias, "lo que redundará en una mejora considerable de la movilidad por carretera dentro de la Isla", apunta el Ejecutivo en el mismo comunicado oficial.

El trazado de la carretera

El cierre del anillo insular de Tenerife arranca de El Tanque, a una altitud de 600 metros, donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso (Icod de los Vinos) y El Tanque. Desde aquí, el trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura de Barrio Nuevo, cruzada con un túnel artificial, desde donde asciende y empieza a girar hacia el Sur pasando entre el Lomo Morín y Nogueros, donde se sitúa la boca Norte del túnel de Erjos, casi un kilómetro al Oeste de Ruigómez y a la cota de 775 metros. A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro, en Santiago del Teide, un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora.

El reto: el túnel de Erjos

El Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del anillo insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo, será uno de los túneles de carretera más largos de España, señala el Gobierno canario.