La Fundación SGAE ha publicado el VI Laboratorio de Escritura Teatral, un volumen que reúne los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados durante el VI Laboratorio de Escritura Teatral de la entidad, que tuvo lugar entre los meses de enero y junio de 2018, bajo la dirección de la dramaturga Itziar Pascual.

Editado dentro de la colección Teatroautor, recoge las obras "en la Cabaña / in der Hütte", de QY Bazo; "Las ratas", de Paco Gámez,; "Esquinas", de Aizpea Goenaga; "Cocodrilo", de Javier Hernando; "Fulgor", de Eva Redondo, y "El increíble caso de la inocente saboteadora Anna Millman", de Elena María Sánchez.

Dirigidos por la dramaturga Itziar Pascual (Premio SGAE de Teatro Infantil 2015 y Premio LAM 2013), los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, para "compartir, en sesiones llenas de generosidad y aprendizajes, la lectura de escenas nuevas, correcciones y habitar preguntas e hipótesis sobre el devenir de las obras", explica la directora.

Fruto de esta convivencia han surgido seis textos caracterizados por "la polifonía estilística, conceptual y temática, pero con una voz, un estilo y una dimensión totalmente personal y propia", concluye.

El primero de ellos, "en la Cabaña / in der Hütte", escrito en coautoría por Enrique Bazo (Tenerife, 1978) y Yeray Bazo (Tenerife, 1980), reflexiona sobre el abuso de poder, sobre el pensamiento y la palabra, sobre la filosofía y la poesía: "El pensador dice el ser. El poeta nombra lo sagrado", escriben sus autores.

El andaluz Paco Gámez (Úbeda, 1982) vuelve a publicar con la Fundación SGAE (ha sido Premio LAM 2017 y Premio SGAE de Teatro Infantil 2016). En esta ocasión "Las ratas", una historia que permite echar la vista atrás y ofrece un diálogo entre dos generaciones cada vez más alejadas entre sí. Esa colisión entre lo viejo y lo nuevo, entre el cambio y el deterioro, se encuentra también en "Cocodrilo", de Javier Hernando (Ávila, 1986), que nos hace retornar a la huerta de nuestros abuelos y reflexiona sobre el paso del tiempo y el olvido.

Tres historias se entrelazan para llenar de vida Esquinas, la obra de Aizpea Goenaga (San Sebastián, 1959), que retrata tres momentos de épocas diferentes en los que un mismo hecho "genera una onda expansiva que afecta de una manera particular a cada personaje, provocando en ellos emociones y reacciones diferentes", explica la autora. Una relectura sobre la historia contemporánea que muestra a tres mujeres capaces de sobreponerse a las cicatrices del dolor.

Completan el VI Laboratorio de Escritura Teatral los textos de Eva Redondo (Salamanca, 1979) y Elena María Sánchez (Madrid, 1977). La primera ofrece al lector con Fulgor una obra cargada de venganza y crítica contra las sociedades actuales que aún asisten con impunidad a numerosos ejemplos de violencia.

Por su parte, Elena María Sánchez retrata en "El increíble caso de la inocente saboteadora Anna Millman", un futuro distópico en el que los ciudadanos están sometidos a un gobierno autoritario, "forzados a ser felices a través de las más delirantes medidas. Un universo en colores pastel insólito, inocente y feroz que una única mujer se atreverá a hacer saltar por los aires", según describe su autora.

Los textos que componen este volumen suponen la constatación de que vivimos un "momento fundamental" de la dramaturgia española, una segunda edad de oro que vive alimentada por experiencias colaborativas como el Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.