La tercera presencia consecutiva del Iberostar Tenerife en la Copa del Rey podría pasar por lo que suceda en el doble compromiso que los aurinegros han de afrontar como visitantes en las venideras jornadas de la presente Liga Endesa.

El primero de ellos le llevará, este domingo -11:30 horas-, al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde se mide al potente Unicaja -cuarto clasificado liguero-. Mientras, el siguiente -día 13, 11:30 horas- comparecerá en el Palacio de Deportes de Murcia frente al titular UCAM, que tiene muy complejo acceder a la competición del nocáut.

En cualquier caso, se prevén dos encuentros de suma dificultad para las huestes de Txus Vidorreta, a tenor del histórico bagaje canarista en ambas ciudades. Así, los laguneros apenas han cosechado un triunfo en las últimas 14 visitas -siete y siete- al Unicaja y al UCAM.

La alegría llegó el 11 de mayo de 2014 sobre el firme del Palacio murciano. Un Iberostar Tenerife ya salvado, aunque en mala dinámica de resultados, doblegó (72-87) al conjunto en el que aún militaba Rodrigo San Miguel. Luke Sikma, con 25 puntos, lideró al equipo entrenado por Alejandro Martínez.

Aquella ha sido la única victoria insular en Murcia -en siete presencias-, si nos ceñimos a la competición doméstica. Empero, el Canarias también asaltó (66-71) el Palacio el curso pasado, con motivo de la ida de los octavos de final de la Champions League. La renta no impidió la eliminación aurinegra tras ceder luego por 11 enteros en el Santiago Martín.

Peor se le da aun a los tinerfeños el territorio malagueño, donde solo han podido vencer en una ocasión. Fue el 5 de enero de 1985, también con motivo del primer partido del año. Aunque el Lucky Canarias arribaba al choque frente al denominado Caja de Ronda hundido en la tabla, fue capaz de alzar el puño (92-103) merced a la magia de Carmelo Cabrera -30 puntos en su haber-.

Luego, el representativo ha encajado nueve derrotas consecutivas, casi todas ellas por 10 puntos de diferencia o más...