El área de Cirugía Mayor Ambulatoria que se construye en el Hospital del Norte de Tenerife, con un coste superior a los 1,4 millones de euros y 780 metros cuadrados de superficie, estará concluida en el mes de marzo.

La obra del área de cirugía mayor ambulatoria del Hospital del Norte empieza el día 1 (27/jul/18)

Esa es la previsión expuesta este jueves por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que han realizado una visita a las obras.

Esta nueva zona del complejo contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros, y de contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía.

Durante la visita, el presidente canario destacó el incremento progresivo de la cartera de servicios el Hospital del Norte durante 2018 con la puesta en marcha del TAC y la Farmacia Ambulatoria, y el inicio de las obras de CMA.

Asimismo, se refirió a la coordinación entre administraciones para mejorar de forma progresiva "la atención que se le da a la ciudadanía, en este caso, del Norte de Tenerife".

En este contexto, señaló que la sanidad pública "es un compromiso prioritario" y destacó la coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife que "no solo ha tenido una posición reivindicativa siempre, sino que ha colaborado y aportado recursos para mejorar la Sanidad pública en la isla".

RESPALDO A LOS PROFESIONALES

De la misma forma, el presidente canario aprovechó la ocasión para referirse a los profesionales sanitarios públicos como "el principal activo de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Canarias porque, son ellos, los que día a día hacen posible que estas mejoras sean tangibles y porque en muchos casos, como en el de este Hospital del Norte, se han implicado mucho más de lo que sería su obligación para atender de forma eficaz y eficiente a los ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que en este mandato el Gobierno de Canarias ha cumplido en sanidad con Tenerife en relación a las demandas históricas de los hospitales del Norte y del Sur y valoró "el nivel de compromiso y cumplimiento de los acuerdos que están haciendo que el centro del Norte sea un verdadero centro hospitalario que mejora la atención sanitaria de la población de esta zona de la isla".

También adelantó que en los próximos días se empezará a instalar el equipo de Radiología que corresponde al Cabildo y, por último, valoró el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones que favorece el avance de las infraestructuras sanitarias en Tenerife.

Los dirigentes canarios también quisieron visitar la obra de Hospital de Día que supondrá también que los pacientes no deban trasladarse al HUC para recibir tratamientos ambulatorios.

La Farmacia Ambulatoria, que abrió sus puertas en agosto, se trata de un servicio para los pacientes de esa zona de la isla de Tenerife que precisan medicación de dispensación hospitalaria.

De esta manera, se acerca la atención al paciente evitando desplazamientos a la Farmacia Hospitalaria del HUC, que era, hasta ahora, adonde debían acudir los pacientes que necesitaban un medicamento de pauta hospitalaria.

ACTIVIDAD DEL HOSPITAL DEL NORTE

Este centro hospitalario ha atendido más de 38.500 consultas, 27.446 pruebas de Radiodiagnóstico, 10.118 urgencias y 957 ingresos entre enero y noviembre de 2018.

Estos datos reflejan la consolidación de la actividad del Hospital del Norte que ha registrado un incremento de cerca del 50 por ciento en ingresos, un aumento de la actividad de Radiodiagnóstico del 14,2 por ciento y del seis por ciento en Urgencias atendidas.

Las consultas externas operativas en este centro, ubicado en Icod de Los Vinos, son de las especialidades de cardiología, cirugía, digestivo, endocrinología, ginecología, obstetricia, neumología, reumatología, traumatología, angiología y cirugía vascular, dermatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, rehabilitación y urología, mientras que Psiquiatría es atendida en el centro de salud de Icod.

Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son la espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, eco-doppler venoso, ecocardiogarfía, cirugía menor ambulatoria, campimetría, tomografía computarizada ocular (oct), retinografía, consultas de alta resolución con eco doppler y las pruebas de esfuerzo de la especialidad de Cardiología.

Además, el equipo de Tomografía Computadorizada (TAC) Helicoidal de 16 cortes instalado el pasado mes de mayo en el Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte, ha realizado 4.158 pruebas hasta el mes de noviembre. Este nuevo escáner está operativo las 24 horas y cuenta con un radiólogo, un enfermero, un técnico y un auxiliar de enfermería.

Asimismo, se han llevado a cabo 9.200 ecografías y 13.816 radiografías.