Un hito sin precedentes en Canarias. La próxima semana, la selección española absoluta femenina de fútbol sala apurará, en territorio chicharrero, su preparación para la fase final de la Eurocopa de la UEFA. El combinado dirigido por Clàudia Pons afrontará dos duelos frente a Portugal. El primero de ellos acontecerá el martes, desde las 20:30 horas, en el Complejo Deportivo Basilio Labrador de Los Realejos, mientras que el segundo se disputará un día después, con el mismo horario, en el Pabellón Municipal de Los Hinojeros de Granadilla de Abona. Ambos partidos contarán con carácter gratuito para la afición.

La doble cita fue presentada ayer en el salón de actos de la Federación Tinerfeña de Fútbol, principal impulsora y organizadora. A ella acudieron personalidades como José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Francisco Rivera, vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol; Ramón Hernández, secretario general federativo; Rafael Núñez, presidente de fútbol sala de la Insular; Antonio Mendoza, presidente de los árbitros de fútbol sala; Francisco Álamo, coordinador general del evento; Marcos González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granadilla; Benito Dévora, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Realejos; y Andrés Clavijo, director técnico de selecciones canarias, entre otros.

Tenerife podrá disfrutar de dos de las selecciones que están clasificadas para la fase final del Campeonato de Europa, que se disputará la siguiente semana en el Pabellón Multiusos de Gondomar -Oporto-. Por lo pronto, las semifinales -a celebrar el día 15- han emparejado a España con Rusia y a la anfitriona Portugal con Ucrania. De este modo, tanto en la vertiente norte como en la sur de la Isla se podría ver un avance de una posible final ibérica continental.

Pons ha citado para viajar a territorio insular a las porteras Silvia Aguete -Poio Pescamar- y Marta Balbuena -Atlético Navalcarnero-; a las cierres Isa García -Alcorcón-, Mayte Mateo -Jimbee Roldán- y Noelia Montoro -ElPozo Murcia-; las alas Ana Luján -Atlético Navalcarnero-, Irene Samper -Alcorcón-, Berta Velasco -Penya Esplugues-, Melli Pino -Universidad de Alicante-, Consu Campoy -Jimbee Roldán- y Ampi Jiménez -Citta di Montesilvano-; las alas pívots Amelia Romero -Atlético Navalcarnero- y Peque González -Burela-; y la pívot Vanessa Sotelo -Alcorcón-.

Habrá que aguardar hasta el domingo para ver a las dos selecciones en Tenerife. La primera en arribar será la lusa, que lo hará a última hora de la mañana por Los Rodeos. La rojigualda llegará a través del mismo conducto en el último vuelo procedente de Madrid. Ya en la jornada del lunes, Portugal entrenará en el Basilio Labrador a partir de las 10:00 horas -hasta las 11:30-, mientras que España lo hará posteriormente.

La masculina, objetivo

Rafael Núñez propondrá que la selección española absoluta masculina juegue en Tenerife próximamente. "A través de reuniones que vamos a seguir sosteniendo con el Comité Nacional de Fútbol Sala, del cual soy miembro, tocaremos este tema y seguramente la traeremos". El combinado masculino ya jugó en Tenerife -17 de marzo de 2008, Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina de Puerto de la Cruz- con motivo del homenaje al exárbitro internacional tinerfeño Suso Torres.

A recuperar la Segunda

Falo aseguró que "seguramente" un club tinerfeño "va a poder estar en Segunda División Nacional la temporada que viene", ocupando el vacío que dejó la desaparición del Raqui San Isidro. "Nos han ofrecido la plaza. Tendremos reuniones con todos los equipos para ver si sacamos un conjunto joven".