El Partido Popular ha decidido, a falta de la confirmación oficial, que Mariano Hernández sea su candidato a la Presidencia del Cabildo de La Palma, mientras que Noelia García intentará ganar de nuevo las elecciones a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane.

El PP ha optado por lo que la lógica política hacía presagiar a la hora de situar a los que en la actualidad son sus dos principales valores en la Isla, con la excepción de Asier Antona que está para "batallas" mayores (léase Presidencia del Gobierno de Canarias).

A propósito, cabe destacar que Noelia García ganó con solvencia los comicios municipales de 2015, a pesar de llevar a cabo modificaciones importantes en los acompañantes de candidatura. Lleva de alcaldesa en minoría toda la legislatura y su tirón entre el electorado se mantiene inalterable con la misma firmeza en su mensaje. Dentro del partido son conscientes de que sería una buena candidata a la institución insular, pero nadie discute que es la mejor aspirante a la Alcaldía. Y no hay que olvidar que Antona no es partidario de cambiar aquello que a su juicio marcha bien.

Con el nombramiento de Noelía García, el PP aspira incluso, no parece descabellado, a la mayoría absoluta en mayo de 2019, lo que Coalición Canaria intenta evitar poniendo al frente de su lista a un político con un perfil más de derechas de los que ha propuesto desde que Juan Ramón Hernández Gómez dejó la política local: Francisco Montes de Oca.

Mientras, Mariano Hernández, primer teniente de alcalde y concejal en Los Llanos de Aridane, demostró en las elecciones al Senado su tirón en el territorio insular, aunque no es menos cierto que los comicios municipales e insulares poco tienen que ver con cualquier otra llamada a las urnas. El ejemplo lo tiene el PP en su propia casa, con María de Haro.

Y es que en realidad Hernández Zapata no parte, ni de lejos, como el favorito a la Presidencia del Cabildo. La representación de los populares en la mitad de los municipios (Mazo, Garafía, Fuencaliente, Puntagorda, Tazacorte, Puntallana y San Andrés y Sauces) es nula o escasa, lo que supone un lastre notable.

La lógica dice que Anselmo Pestana cuenta con más opciones que ningún otro candidato en las elecciones al Cabildo. En el PSOE incluso se aspira a una mayoría absoluta que a día de hoy parece bastante lejana. Pero es que incluso Coalición Canaria es ahora mismo la segunda fuerza política en la institución insular, por encima del PP, aunque deberá hilar muy fino en su candidatura para al menos seguir con la misma representatividad, sobre todo si Nieves Lady Barreto y Jonathan Felipe no asumen el reto.

Y aún con todo lo tangible en contra, sin ninguna estadística favorable a la que agarrarse, Mariano Hernández tiene ese "algo" en política, a veces se denomina carisma y son pocos los que pueden presumir de tenerlo, capaz de alterar encuestas o la valoración de cualquier especialista de la política insular.